Click for Villahermosa, Mexico Forecast
 

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE TABASCO

CENTRO

NOMENCLATURA

Denominación

Centro 

Ciudad de Villahermosa, Tab.

Toponimia

El nombre se originó por ser el lugar donde convergen las actividades socioeconómicas y políticas, y porque el municipio se encuentra situado en la parte central de la entidad. 

Escudo

Es el mismo que identifica al estado. 


 

HISTORIA

Reseña Histórica

 Debido a la creciente pobreza, epidemias, y sobre todo a los continuos ataques de los piratas ingleses posesionados de la isla del Carmen, la mayoría de los habitantes de la villa de Santa María de la Victoria, fundada por el conquistador Hernán Cortés en la desembocadura del río Grijalva en lo que hoy es el municipio de Centla, decidieron abandonar ésta y buscar tierra adentro un sitio más seguro para asentarse; así el 24 de junio de 1557, llegaron al pequeño caserío de pescadores denominado Tres Lomas, ubicado en la margen izquierda del río Grijalva, donde fundaron una nueva población con el nombre de San Juan Bautista de Tabasco. 

 En 1564, Diego de Quijada, alcalde mayor de Yucatán, Cozumel y Tabasco, trazó y dio posesión oficial de las tierras de este nuevo asentamiento al que denominó como villa de Carmona a semejanza de su lugar natal en Andalucía. El trazo comprendía a las actuales calles de Madero, Reforma, Lerdo y otras del centro de la ciudad, incluyendo la plaza principal o plaza de armas donde se construyó la primera iglesia. 

 Hacia 1596-1598 el rey de España Felipe II, aprobó la fundación denominándola villa Hermosa de San Juan Bautista y le otorgó el escudo de armas que hasta la fecha identifica al estado de Tabasco. 

 No obstante que Santa María de la Victoria, siguió siendo oficialmente la capital de la provincia, villa Hermosa se había convertido en un centro comercial más seguro y el principal puerto de Tabasco. Los pocos españoles que permanecían en la fundación cortesiana, hartos del saqueo y los desmanes de los piratas, solicitaron a la corona española a principios del siglo XVII, el traslado de los poderes de la provincia a villa Hermosa. 

 Aprobada esta petición, el 24 de junio de 1641 se realizó el traslado de los poderes. La nueva sede del gobierno colonial fue llamada villa de San Juan Bautista de Villahermosa. 

 Con los últimos colonos mariavictorianos llegó a San Juan Bautista la imagen de la Virgen de la Victoria, máximo símbolo religioso de la primera fundación española en tierras continentales de América que ahora llegaba su fin; esa imagen había sido venerada por los conquistadores luego de vencer a los nativos tabasqueños en la histórica batalla de Centla en marzo de 1519. 

 Una de las primeras construcciones que ordenó el alcalde mayor Simón Rodríguez, fue el fortín de La Encarnación en lo que hoy es el parque de Los Pajaritos (esquina de las calles 5 de Mayo y Zaragoza), para resguardar los intereses reales de los ataques de los corsarios ingleses que seguían incursionando en las costas del golfo. 

 A principios de 1677, la villa de San Juan de Villahermosa fue atacada y saqueada por los piratas por lo que la sede del gobierno colonial fue trasladada al distrito de La Sierra, permaneciendo en Tacotalpa más de un siglo. 

 En 1708 el escudo de armas y la cédula real o título de la población de la villa de San Juan de Villahermosa, fue destruido por el fuego durante un poderoso incendio acaecido en Tacotalpa. 

 En 1711 los piratas incendiaron Villahermosa, quemando la Casa Fuerte o Almacén Real (la cuadra que hoy forman las calles de Madero, Reforma, Juárez y Lerdo), que era la casa de gobierno. 

 Con la reconquista española de la isla del Carmen en julio de 1717 y alejado el peligro de los piratas en el golfo, San Juan Bautista de Villahermosa recobró importancia geográfica estratégica y en 1792 fue declarada puerto menor. 

 El gobernador de la provincia Miguel de Castro y Araoz, creyó conveniente reinstalar la capital de Tabasco en el puerto de Villahermosa. El caso fue atendido por el virrey Miguel de la Grúa Talamanca y Branciforte, quien concedió la autorización en enero de 1795, llevándose a efecto el traslado de poderes el lunes 15 de agosto de ese año. 

 En noviembre de 1808, el virrey de la Nueva España dispuso elegir el primer ayuntamiento de San Juan de Villahermosa, mismo que inició sus funciones el 1 de enero de 1809. 

 En 1810, mientras la nación se convulsionaba por el movimiento de independencia, el llamado de José María Jiménez, la única voz insurgente que se levantó en Tabasco, era acallada con la cárcel sin haber encontrado apoyo popular, debido a la extrema ignorancia que reinaba ante la ausencia de escuelas y la amenazadora presencia de las fuerzas militares realistas. 

 Luego de la firma del Plan de Iguala donde se reconoce la Independencia de México el 24 de febrero de 1821, del general Antonio López de Santa Anna, comandante en jefe de la 11ª. división del ejército libertador de Alvarado, Veracruz, comisionó al capitán Juan Nepomuceno Mantecón Almonte para libertar a los tabasqueños del gobierno español. La acción desarrollada por el ejército independentista no encontró trabas en el camino a la capital tabasqueña, pues la guarnición del gobierno colonial había huido a la villa del Carmen, Campeche, de modo que el 7 de septiembre hizo su entrada triunfal a Villahermosa, ocupando los cuarteles nuevo y viejo, y la plaza de la Constitución donde se juró la Independencia de México. Juan Nepomuceno quedó al frente del gobierno y convocó en noviembre de ese mismo año, a elegir el ayuntamiento de la capital, conforme a la Constitución de 1812. 

 Hasta entonces, la provincia de Tabasco dependía políticamente de Yucatán, por lo que se propuso al Congreso Constituyente que Tabasco tuviese diputación provincial, siendo aceptada la petición el 22 de noviembre de 1822. 

 Considerando que en Villahermosa se localizaban las autoridades, la cultura y el comercio, por decreto del Congreso, el 4 de noviembre de 1826 la capital de Tabasco se elevó a la categoría de ciudad con el nombre de San Juan Bautista. 

 Desde el inicio de la Independencia, la lucha por el poder desencadenó una serie de batallas que tuvieron como escenario principal la capital del estado. Aunado a los conflictos políticos llegaron las devastadoras enfermedades epidémicas como el cólera morbus, el sarampión y la viruela, que diezmaron la población sanjuanense; varios de esos episodios fueron descritos con gran realismo por el famoso viajero Federico Maximiliano Barón de Waldeck, quien se quedó atrapado en esta capital al imponerse un cordón sanitario que evitaría la propagación del cólera hacia otras partes del país; Waldeck fue testigo asimismo de un sangriento combate en San Juan Bautista entre federalistas y centralistas, episodio ganado por los primeros y que se conoce en la historia como la “guerra de los Maldonado”. 

 En marzo de 1847 Estados Unidos declaró la guerra a México y los marines norteamericanos invadieron el puerto de Veracruz; meses después, el 21 de octubre, barcos estadounidenses comandados por el comodoro Mathew C. Perry se presentaron en la desembocadura del río Grijalva, atacaron y se apoderaron del puerto de Frontera la tarde del 23, y el día 25 se plantaron frente a San Juan Bautista exigiendo la rendición de la plaza. El gobernador de Tabasco coronel Juan Bautista Traconis, se negó rotundamente y los invasores iniciaron un despiadado bombardeo a la ciudad capital. 

 La defensa de San Juan Bautista la conformaban el batallón de Acayucan, una compañía de infantería y otra de caballería, a los que se unieron vecinos que voluntariamente se aprestaron a defender su ciudad. Durante dos días, los invasores apoyados por el fuego de la metralla y la artillería intentaron desembarcar pero fueron rechazados por los valientes mexicanos que les ocasionaron numerosas bajas, entre ellos, el hijo del comodoro Perry. Tal fue la bravura de los defensores de San Juan Bautista que los norteamericanos se vieron obligados a solicitar una tregua a través de los cónsules de Alemania, España y Gran Bretaña. Pactado el alto al fuego, Perry y sus marines abandonaron sus posiciones y retornaron al puerto de Frontera. 

 En virtud de que los invasores norteamericanos permanecían en Frontera, el gobernador Traconis solicitó ayuda al gobierno federal para enfrentar el inminente nuevo ataque; el gobierno de la República respondió con evasivas y Traconis hizo un pronunciamiento contra el presidente José Mariano Salas, aun así, se hicieron preparativos para enfrentar cualquier contingencia, construyéndose un nuevo fortín llamado “Iturbide”. 

 El 16 de junio de 1847, por segunda ocasión el comodoro Perry se plantó con sus marinos frente a San Juan Bautista, sin saber que el gobernador Traconis junto con los miembros del Congreso se habían instalado en Tacotalpa desde el día anterior, declarando a ésta villa como la capital provisional de Tabasco y dejando la ciudad de San Juan Bautista bajo el mando del comandante, general Domingo Echegaray. 

 Durante el nuevo enfrentamiento con las fuerzas invasoras norteamericanas, Echegaray ordenó la retirada de las tropas nacionales hacia las villas de Atasta de Serra y Tamulté de las Barrancas, desde donde posteriormente marcharon a Tacotalpa para unirse con las autoridades estatales. 

 Sin protección, la ciudad de San Juan Bautista fue ocupada por los norteamericanos; el comodoro Perry nombró gobernador provisional al comandante Van Brunt, en tanto él se dirigía a Frontera. La respuesta mexicana no se hizo esperar e inmediatamente se inició un continuo hostigamiento de guerrilla que atacaba a los invasores por doquier; este sistema de ataque alcanzó tal magnitud que diariamente aparecían norteamericanos muertos por las calles de la ciudad; el clima jugó también un papel importante al favorecer el desarrollo de enfermedades que diezmaban aún más a la tropa invasora. Así, después de treinta días, la ciudad de San Juan Bautista fue desalojada. 

 A mediados del siglo XIX, la situación predominante en México era crítica debido al estado de ingobernabilidad que generaba los continuos pronunciamientos armados en las diferentes regiones del país, que a la postre hundieron la economía mexicana. El 17 de julio de 1861, el presidente Benito Juárez decidió suspender por dos años el pago de la deuda contratada con Inglaterra, España y Francia. La reacción a este decreto provocó la alianza de esos países con la finalidad de intervenir en México. 

 Pese a que Juárez había aplazado la aplicación de la moratoria, las potencias extranjeras arribaron a costas mexicanas; primero fueron los españoles (8 de diciembre de 1861), luego los ingleses (6 de enero de 1862) y dos días más tarde los franceses. No obstante, España e Inglaterra llegaron a un acuerdo con México, pero Francia rechazó el ofrecimiento y reanudó las hostilidades. 

 En el sureste mexicano, la isla del Carmen y Palizada en el estado de Campeche fueron ocupadas. Poco después los intervencionistas franceses intentaron tomar la plaza de Jonuta en el estado de Tabasco pero fueron rechazados por las fuerzas republicanas que los mantenían al margen con tácticas de guerra de guerrillas. 

 Un ataque mal calculado por las fuerzas republicanas tabasqueñas al mando del capitán Lorenzo Prats, dejó sin protección a Jonuta, lo que fue aprovechado por los intervencionistas para tomarla y desde ahí comenzar el avance hacia la capital tabasqueña. 

 Uno de los colaboradores franceses fue el cubano Eduardo González Arévalo, quien al frente de un contingente formado por mercenarios mexicanos y martinicos, se enfiló hacia Jonuta con la finalidad de lograr adeptos para la causa francesa. De esta localidad situada a orillas del caudaloso río Usumacinta y a bordo de un vapor, se dirigió a San Juan Bautista, ciudad a la que abrió fuego el 18 de junio de 1863. 

 La supremacía bélica de los invasores se impuso luego de un nutrido combate que duró alrededor de 8 horas. Las diezmadas tropas defensoras tuvieron que replegarse hacia la Sierra y la Chontalpa, dejando la capital en manos de los franco traidores. 

 Al conocerse la noticia de la toma de San Juan Bautista por las fuerzas intervencionistas francesas, en la villa de Cárdenas se levantó en armas el coronel Andrés Sánchez Magallanes y en Comalcalco, Gregorio Méndez Magaña, quienes junto con Lino Merino Marcín en la región de la Sierra y los hermanos Eusebio y Cornelio Castillo Zamudio en Jalapa y Pichucalco, se dieron a la tarea de reorganizar las fuerzas republicanas para combatir al invasor. 

 La victoria republicana en el Jahuactal, Cunduacán, el 1º. de noviembre de 1863, fue el estímulo para la lucha por la recuperación de la capital del estado. El coronel Gregorio Méndez luego de reunificar las fuerzas liberales y hostilizar con tácticas de guerra de guerrillas a los invasores, emprendió la marcha hacia San Juan Bautista. La batalla fue difícil teniendo que pelearse casa por casa, calle por calle y manzana por manzana de la ciudad; fueron días en extremo difíciles, pero el valor de los defensores mexicanos excedió al de los intervencionistas, de tal manera que el 27 de febrero de 1864 lograron expulsar la escuadra francesa y a sus aliados de la capital del estado de Tabasco. 

 Hacia 1870 dos partidos, los radicales y los progresistas se disputaban el poder, a lo largo de más de una década, estos grupos escenificaron en San Juan Bautista una serie de enfrentamientos armados que mantenían en zozobra la población de la capital. 

 Durante los primeros años del régimen porfirista continuó la inestabilidad política en Tabasco; hubo sublevaciones y revueltas que impidieron su pacificación; sin embargo, pudieron llevase a cabo obras de interés, como la introducción del alumbrado eléctrico, la instalación de una línea telegráfica y varias vías férreas; así también se dio gran impulso a la educación. 

 A principios del siglo XX, surgieron las primeras manifestaciones contra el régimen dictatorial de Díaz en la capital del estado, representado en Tabasco por el general Abraham Bandala Patiño, en 1908 luego de su enésima reelección como gobernador, un grupo de intelectuales se manifestó por las calles siendo aprehendidos y llevados a prisión, entre otros, Manuel Mestre Ghigliazza, Domingo Borrego, Andrés Calcáneo Díaz y Lorenzo Casanova. 

 Con el Plan de San Luis, suscrito por Francisco I. Madero, inicia la Revolución el 20 de noviembre de 1910. En Tabasco se levanta en armas el coronel Ignacio Gutiérrez Gómez, secundado por el capitán Domingo Magaña. 

 Durante la revolución maderista la ciudad de San Juan Bautista permaneció bajo el control del ejército federal; la renuncia del dictador Porfirio Díaz abrió una nueva etapa política en el país; la nación mexicana luego de más de 30 años de dictadura cayó en el vértigo de una embriaguez democrática como nunca antes había experimentado. 

 El 20 de noviembre de 1911, durante su gira proselitista arribó a San Juan Bautista el candidato presidencial Francisco I. Madero, acompañado del tabasqueño José María Pino Suárez, candidato a la vicepresidencia. 

 Durante el gobierno de Madero se levantó en armas el general Pascual Orozco, descontento porque se sentía desplazado por Pino Suárez; en San Juan Bautista secundó el movimiento un ex cura español, profesor y periodista José Gurdiel Fernández, que se había convertido en un acérrimo enemigo del gobernador Manuel Mestre Ghigliazza quien lo envío a prisión. Ayudado por sus amigos logró escapar y huyó a los Estados Unidos donde reclutó una docena de mercenarios apareciéndose con ellos en la villa de Balancán, la que tomó en nombre de Pascual Orozco, pero ese mismo día fue aniquilado por un comando punitivo encabezado por los familiares del vicepresidente Pino Suárez. Gurdiel Fernández había fundado en San Juan Bautista el Instituto Hispano Tabasqueño y era a la vez, editor de un periódico opositor al gobierno de Mestre. 

 Luego de los asesinatos de Madero y Pino Suárez en febrero de 1913, el general Victoriano Huerta autor del magnicidio, sustituyó a Mestre en el gobierno pese a que éste le había reconocido. El nuevo gobernador general Agustín Valdés de origen cubano, tuvo que enfrentarse a los levantamientos armados afiliados al carrancismo que se dieron en los Ríos y en la Chontalpa. 

 Al triunfo de la revolución carrancista, la capital del estado se convirtió en el principal escenario de la lucha por el poder entre los caudillos revolucionarios de los Ríos y la Chontalpa. Carranza nombró gobernador preconstitucional al general Luis Felipe Domínguez Suárez, primo hermano del asesinado vicepresidente, pero la nominación disgustó a los radicales caudillos chontalpenses que entraron con sus tropas a San Juan Bautista para iniciar una serie de saqueos al comercio y a las residencias de funcionarios y fieles al huertismo, así como de ejecuciones sumarias que sembraron el terror entre la población. 

 El 3 de febrero de 1916 siendo gobernador el general Francisco J. Múgica, desde la villa de Teapa expide el decreto 111, con el que restituye a la capital del estado su antiguo nombre de Villahermosa, como hasta la fecha se le conoce. 

 El 27 de febrero de 1917 se proclama en Villahermosa la nueva Constitución Política de la República, y el 10 de marzo de 1919, toma la protesta como primer Gobernador Constitucional al general Carlos Greene Ramírez. 

 Luego de una balacera en el Congreso donde murieron varios diputados y funcionarios del gobierno estatal, el Senado de la República declaró desaparecidos los poderes el estado y el gobernador Greene junto con el presidente municipal de Centro fueron aprehendidos y llevados presos a la Ciudad de México. 

 En 1924, durante la llamada rebelión delahuertista, Villahermosa fue un importante bastión de este movimiento; durante los 6 meses que ésta ciudad estuvo en manos de los rebeldes, la población fue testigo de un sinnúmero de asesinatos políticos, la escalada sangrienta se prolongaría más allá de la rebelión sin cabeza, a lo largo del período conocido como el garridismo donde se gestó el movimiento anticlerical más radical que haya padecido Tabasco. Una balacera en la céntrica calle Juárez de Villahermosa que costó la vida a varios jóvenes estudiantes marcó el fin de esta etapa al desconocerse los poderes del estado en 1936. 

 En 1956 el poeta y etnólogo Carlos Pellicer fundó en Villahermosa el museo de La Venta con las más importantes piezas colosales de la cultura olmeca; ese mismo año, el presidente Adolfo Ruiz Cortinez inauguró la carretera circuito del golfo que une a Villahermosa con el resto del país. 

 Durante el gobierno de Carlos A. Madrazo Becerra, la capital del estado avanzó como nunca antes en materia de urbanización; fue construido el malecón de la ciudad con lo que el problema de las inundaciones que se padecían anualmente se redujo a las áreas suburbanas; la ciudad se embelleció con monumentos, jardines, parques, avenidas, fuentes, se construyó la ciudad deportiva y la universitaria; Villahermosa recibió un impulso para situarse entre las más modernas y pujantes del país. 

 A partir de 1970 el desarrollo de la industria petrolera nacional generó un impacto inesperado en la ciudad de Villahermosa que en unos cuantos años empezó a verse rebasada por su desmesurada población que exigía más y mejores servicios. Al finalizar esa década se inició la construcción del complejo urbanístico Tabasco 2000, que marcaría el inicio de un nuevo rostro para la capital tabasqueña. 

 A partir de entonces, Villahermosa ha logrado un desarrollo urbanístico inusitado; los servicios con que cuenta la colocan a la vanguardia en la región sureste del país de la que es puerta de entrada, y es una eficiente prestadora de servicios. 

Personajes Ilustres
 

Juan Nepomuceno Fernández Mantecón Gobernador de Tabasco, proclamó la independencia el 8 de Septiembre de 1821, quedando Tabasco desde esa fecha integrado a la Federación.
Juan Bautista Traconis Defendió a San Juan Bautista de la escuadra invasora norteamericana en Octubre de 1846, logrando su retiro sin haber tomado plaza.
Eusebio Castillo Zamudio (1834 – 1897). A los 13 años se dio de alta para combatir la invasión norteamericana, participando después en la lucha contra la intervención francesa. 
José Justo Alvarez Valenzuela Gobernador de Tabasco, promulgó en el estado la Constitución Federal de 1857, las Leyes de la Reforma y la expropiación de los bienes eclesiásticos.
Manuel Gil y Sáenz (1829–1909). Primer historiador tabasqueño y descubridor del primer pozo de petróleo en Tabasco.
Justo Cecilio Santa Anna (1861–1931). Periodista y escritor.
Carlos Pellicer Cámara (1897–1976). Poeta, perteneciente a la generación de los contemporáneos, museógrafo y político.
Manuel Mestre Ghigliazza (1870-1954).- Periodista e historiador, fue dos veces Gobernador del Estado, una como interino y otra por elección popular (1911-1973)
José Gorostiza (1901-1973).-Poeta perteneciente a los contemporáneos, maestro, embajador de México en varios países de Europa y Latinoamérica, secretario de Relaciones Exteriores en 1964, premio nacional de literatura.
Andrés Iduarte Foucherío (1907-1984).- Profesor emérito de la universidad de Columbia.
Celestino Gorostiza (1904-1965).- Comediógrafo.
José Carlos Becerra Ramos (1937-1970).- Poeta.
Carlos Aleberto Madrazo Becerra (1915-1969).- Orador y político, fue Gobernador del Estado en el período de 1959-1964.
Rosario María Gutiérrez Eskildsen (1899-1979).- Educadora y estudiosa de la lingüística.
Gustavo A. Rovirosa Pérez. (1900-1970).- Inició la campaña contra la tuberculosis y los servicios de salud integral a bordo de la unidad móvil fluvial "Mensajero de la salud".
Ramón Mendoza H. (1916-1976).- Educador, historiador y escritor.
León Alejo Torre. (1834-1895).- Poeta, fue diputado en el Congreso de la Unión.
Josefina Vicens.  (1911- ).- Novelista y escritora.
Esperanza Iris. (María Esperanza Rosalía Eloísa Bonfil). (1899-1962).- Considerada una de las grandes intérpretes de la opereta. Su voz excepcional la llevó a los mejores escenarios de Europa y Latinoamérica.
José Pagés Llergo (1910- ).- Periodista, director de la revista "Siempre".
José Bulnes(Pepe Bulnes. 1898-1987).- Periodista, escritor, historiador, cronista de la ciudad.

Cronología de Hechos Históricos
 

1596.- 24 de junio. Fundación de Villa Hermosa, según el historiador Manuel Gil y Sáenz.
1608.- 16 de diciembre. El cabildo de Villa Hermosa solicitó al obispo Diego Vázquez de Mercado, una parte de los diezmos de la provincia de Tabasco.
1609.- 2 de enero. Diego Vázquez de Mercado, obispo de Tabasco, concedió una parte de los diezmos de la provincia, al cabildo.
1774.- 21 de marzo. Muere en Villa Hermosa el doctor Diego de Peredo, obispo de Yucatán, Cozumel y Tabasco.
15 de mayo. Nace en la capital del estado, Marcelino Margalli, quien llegará a gobernador de Tabasco.
1792.- 22 de noviembre. Por orden real, se declara a Villa Hermosa, puerto menor.
1810.- 19 de junio. Villa Hermosa presta juramento de reconocimiento y obediencia al Supremo Consejo de Regencia, que precedió al reinado de Fernando VII.
1811.- 24 de julio. El diputado por Villa Hermosa en las cortes de Cádiz, José Eduardo de Cárdenas y Romero, presentó sus "Memorias".
1812.- 3 de noviembre. El I. Ayuntamiento de Villa Hermosa publicó la Constitución Política de la Monarquía. Integran el cabildo Juan Ignacio Martínez, José Puich, Nicolás Barreda, y José Pérez Medina y Fernández.
1813.- 27 de marzo. El ayuntamiento de Villa Hermosa acusa recibo del oficio fechado el 30 de septiembre de 1812, enviado por el virrey, Francisco Javier Venegas, junto con un ejemplar de la Constitución Política de la Nueva España. 
1814.- 12 de diciembre. Nació en Villa Hermosa, José Julián Dueñas, quien será gobernador del estado.
1815.- 12 de septiembre. Se firmó en Villa Hermosa un acta protestando fidelidad y obediencia al rey Fernando VII y al virrey de la Nueva España, Félix María Calleja, desconociéndose los actos del Congreso mexicano.
1821.- 29 de junio. Las cortes de España decretan el Reglamento General de Instrucción Pública, cuyo artículo 23 otorgaba a la provincia de Tabasco, el derecho de abrir una universidad en su capital. No se llevó a efecto por la caída del gobierno español, poco después.
31 de agosto. Comandando las fuerzas libertadoras, el capitán Juan Nepomuceno Fernández Mantecón, ocupó la capital de la provincia de Tabasco.
1822.- 1 de enero. Se instaló el ayuntamiento de Centro. Primer alcalde: Francisco Betancourt; segundo alcalde: José María Jiménez; regidores: Juan Alvarez, Esteban Hernández, Francisco María Ruiz de la Peña, Eusebio Macdonel y Nicolás Hernández Bayona; secretario: José María Echalaz.
31 de enero. El ayuntamiento de Centro declaró nulas las elecciones del pasado 27 de diciembre, y designa diputados al Congreso Constituyente a los señores Pedro José Fernández, Manuel Ayala, Francisco Maldonado y José Salvador Calcáneo.
6 de julio. El ayuntamiento felicita al emperador Agustín I por su exaltación al trono; firman la nota: Marcelino Margalli, Pedro López, Nicanor Fernández Bayona, Antonio de la Cruz Díaz, Manuel Ponce de León y Juan Balier.
1823.- 1 de enero. Se instaló el ayuntamiento de Centro. Alcalde primero: Santiago Duque de Estrada; alcalde segundo: Antonio Solá; alcalde tercero: José Eusebio Macdonel; regidores: Juan Balier, Felipe Canenzi, Apolinar Moreno, Antonio Gálvez y Macedonio Gutiérrez; secretario: José María Echalaz.
20 de septiembre. El secretario de la Sala Consistorial de Villa Hermosa, extendió copia fiel del acta original de la sesión que celebraron los miembros del I. Ayuntamiento y los electores el 31 de enero de 1822, en la que se declararon nulas las elecciones de diputados a cortes.
1824.- 14 de junio. Estalló en Villa Hermosa un movimiento revolucionario siendo aprehendido el comandante de la milicia activa, Laureano Muñoz.
16 de agosto. El Congreso decreta que los buques que fondeen en el puerto de Villa Hermosa, puedan descargar bajo las normas legales de carga y descarga, pagando los respectivos impuestos a la aduana.
21 de noviembre. Fue jurada en la plaza mayor de Villa Hermosa la primera constitución política de la república mexicana, por funcionarios públicos, empleados, militares y pueblo en general. El gobierno del estado adquirió al señor José María Corrales en Laguna del Carmen, Campeche, la primera imprenta que funcionó en Villa Hermosa; los primeros aprendices de linotipistas fueron los hermanos Rafael y José María Ávalos, oriundos de Paraíso, y sus maestros fueron Gregorio Romero y José María Flores.
1826.- 27 de octubre. El Congreso decretó que sea elevada a la categoría de ciudad la capital del estado, con el nombre de San Juan Bautista, asignándole escudo de armas. Diputados firmantes: Juan Antonio de Sala y Eugenio Macdónel.
1829.- 31 de marzo. Nació en San Juan Bautista Manuel Gil y Sáenz, a quien se conocerá como primer historiador de Tabasco.
19 de diciembre. Llegó a San Juan Bautista el jefe de las tropas federalistas Fernando Nicolás Maldonado.
1830.- 15 de febrero. El jefe federalista, coronel Sebastián López de Llergo abandonó San Juan Bautista, lo que es aprovechado por los centralistas encabezados por el capitán Manuel Ezeta para tomarla. 
1831.- 23 de enero. En el barrio de Esquipulas de la capital se establece la casa iglesia dirigida por fray Eduardo Moncada, con un anexo escolar para enseñanza primaria y secundaria.
1832.- 5 de julio. El ayuntamiento de Centro reconoció el pronunciamiento que encabeza el general Antonio López de Santa Anna.
15 de julio. Tropas campechanas enviadas por el gobernador de Yucatán para restaurar en Tabasco el régimen bustamantista (centralistas) fueron derrotadas en San Juan Bautista, teniendo 137 muertos y 105 heridos.
26 de septiembre. Falleció repentinamente el gobernador en funciones, José Rovirosa, lo sustituye Manuel Buelta y Rojo.
1833.- 16 de enero. Llegó a San Juan Bautista el famoso explorador Jean Fréderic Barón de Waldeck.
29 de noviembre. (Año del cólera grande) Se presenta en San Juan Bautista el primer caso de cólera que mató en la capital a 2,550 personas en los 10 meses que duró la epidemia.
1834.- 19 de enero. Comandante de guardia impidió atentado de Manuel Llergo contra el gobernador Manuel Buelta y Rojo.
23 de marzo. Presionados por el comandante Mariano Martínez Lejarza (centralista), se reunió el ayuntamiento de Centro sin la asistencia del jefe político José Antonio Ibarra. Asistieron a la reunión 25 representantes de barrio pidiendo la separación del gobernador Manuel Buelta (federalista).
26 de marzo. Fuerzas federalistas al mando de Fernando Nicolás Maldonado y centralistas comandados por Mariano Martínez Lejarza, se enfrentaron en la capital del estado, siendo derrotados los primeros.
11 de abril. Nació en San Juan Bautista, León Alejo Torre.
30 de abril. El Barón de Waldeck se despidió de San Juan Bautista y embarcó con rumbo a Frontera.
14 de julio. Ayuntamiento y vecinos de todos los barrios de San Juan Bautista se reunieron por insinuación del comandante Lejarza, para adherirse al pronunciamiento del pasado 23 de marzo. La reunión fue aprovechada para acusar al cura José María Alpuche e Infante, a los hermanos Fernando Nicolás, José María, Eulalio, Pomposo y Pánfilo Maldonado, Rafael García España, Justo Santa Anna y Juan Domingo Quiroga.
15 de diciembre. En el barrio de La Concepción de San Juan Bautista nació Eusebio Castillo Zamudio.
1835.- 23 de junio. El pueblo de la capital reunido frente a la casa consistorial levantó un acta en la que apoya el gobierno popular, representativo y central.
1836.- 10 de enero. Vecinos de San Juan Bautista integraron un contingente bélico para luchar contra los colonos texanos.
1837.- 23 de febrero. Nació en San Juan Bautista, Justo F. Santa Anna.
1839.- 4 de octubre. En el barrio de la Concepción nació José Francisco de Lanz, quien llegará a gobernador del estado.
1840.- 29 de junio. Las tropas de Fernando Nicolás Maldonado marcharon animosamente para atacar a los centralistas atrincherados en el fortín de la iglesia de La Concepción en San Juan Bautista.
16 de julio. La guarnición centralista defendida por el general José Ignacio Gutiérrez fue atacada violentamente. Ante la tenaz resistencia de los centralistas, los federalistas decidieron abandonar la capital.
17 de noviembre. El general José Ignacio Gutiérrez, jefe del departamento de Tabasco, capituló y entregó la plaza de San Juan Bautista a los federalistas.
1841.- 11 de enero. El presidente de la República ordenó el cierre de la aduana de San Juan Bautista.
4 de noviembre. Por decreto del general Antonio López de Santa Anna, presidente provisional de la República, se abre al comercio extranjero de escala y cabotaje el puerto de San Juan Bautista.
1842.- 17 de febrero. Inauguración del hospital militar de San Juan Bautista, dirigido por el doctor Simón Sarlat García.
30 de julio. El prefecto de San Juan Bautista, Ignacio Cortez, dispuso que ningún alcalde o juez de paz ponga en prisión más de 48 horas a ningún mozo o sirviente endeudado, acusado por los amos.
Octubre. Gran inundación afecta severamente la capital y varios pueblos del departamento.
1843.- 11 de julio. Después de dos horas de intensos tiroteos en la capital del estado, las tropas federalistas del general Pedro de Ampudia y Grimarest, derrotaron a las fuerzas del ex gobernador Francisco de Sentmanat y Zayas.
16 de septiembre. Se inauguró en San Juan Bautista el nuevo alumbrado público, usando mecheros de petróleo en lugar de aceite.
4 de octubre. Inauguración del hospital civil. Ante el brote de epidemias como la fiebre amarilla y el paludismo, se creó el hospital de la caridad.
15 de diciembre. El general Pedro de Ampudia y Grimarest, por medio de la junta departamental que gobierna Tabasco, intentó cambiar el nombre del río Grijalva por el de río de Ampudia; el gobierno general en la Ciudad de México no accedió.
1844.- 17 de enero. En San Juan Bautista inició clases el colegio de Nuestra Señora del Pilar, dirigido por Rafael de Anglada.
14 de junio. Marcelino Machín llegó a San Juan Bautista con el cadáver del coronel Francisco de Sentmanat y Zayas, ex gobernador de Tabasco, fusilado el día anterior en la villa de Jalpa.
15 de junio. El cadáver del ex gobernador Sentmanat fue decapitado por órdenes del gobernador Pedro de Ampudia y la cabeza es frita en aceite para exhibirla en la plaza principal de San Juan Bautista.
17-18-19 de junio. Fueron fusilados en la casa de Sentmanat (hoy, esquinas de 27 de Febrero y Pedro C. Colorado de Villahermosa) 38 prisioneros extranjeros que acompañaban a Sentmanat.
9 de diciembre. Se reunieron miembros del ayuntamiento de Centro y la cúpula de la guarnición militar para adherirse al movimiento de Jalisco, Zacatecas y Aguascalientes, contra el gobierno del general Antonio López de Santa Anna.
1845.- 12 de junio. Por decreto del presidente, general José Joaquín Herrera, fue cerrado al comercio de cabotaje y extranjero el puerto de San Juan Bautista.
21 de septiembre. La guarnición militar de San Juan Bautista derrocó al coronel Miguel Bruno Daza como comandante general del departamento de Tabasco.
6 de diciembre. Un grupo de vecinos de los tres barrios de San Juan Bautista, presentó al ayuntamiento de Centro un pliego donde pidieron la expulsión o deportación de los enemigos del presidente José Joaquín Herrera de Tabasco.
1846.- 11 de enero. El ayuntamiento se adhirió al Plan de San Luis, reconociendo como presidente interino de la República al general Mariano Paredes Arrillaga.
11-12 de agosto. Una sublevación militar en San Juan Bautista, desconoció al gobernador José Víctor Jiménez Falcón y nombra en su lugar al coronel Juan Bautista Traconis.
24 de octubre. El gobernador Juan Bautista Traconis se preparó para defender la capital de los invasores norteamericanos, imponiendo al comercio un préstamo de 4,000.00 pesos para gastos de guerra. 
25 de octubre. Invasores norteamericanos al mando del comodoro Perry atacan San Juan Bautista; fueron rechazados por las fuerzas defensoras de la capital.
26 de octubre. Continuó ataque norteamericano contra la capital tabasqueña.
26 de noviembre. El ayuntamiento de Centro se adhirió a la sublevación separatista iniciada por el coronel Juan Bautista Traconis el pasado 19 de noviembre.
1847.- 12 de enero. Fuerzas gobiernistas sometieron al coronel Traconis e iniciaron juicio militar en su contra.
12 de junio. En las cercanías del cementerio de San Juan Bautista, combatieron defensores de la patria con invasores norteamericanos.
15 de junio. Llegaron hasta Acachapan las fuerzas invasoras norteamericanas en su segundo intento de invadir Tabasco. Los poderes del estado abandonaron San Juan Bautista para instalarse en Tacotalpa.
16 de junio. Los invasores norteamericanos llegaron frente a San Juan Bautista, tomaron la plaza luego de un intenso combate en el que murió el hijo del comodoro invasor Mathew Perry.
21 de junio. El comodoro Perry abandonó la capital del estado.
22 de junio. Continuaron saliendo de San Juan Bautista las fuerzas invasoras norteamericanas; sólo quedan en la plaza 150 hombres.
25 de junio. Se libró combate entre 30 soldados norteamericanos y 50 ciudadanos tabasqueños; el saldo fue de 3 muertos y 7 heridos de ambas partes.
29 de junio. Los invasores norteamericanos incendiaron 80 casas del barrio de Esquipulas y sus buques arrojan bombas sobre los poblados adyacentes a San Juan Bautista.
30 de junio. Quemaron los invasores 30 casas del barrio de la Concepción.
5 de julio. El general Domingo Echegaray, comandante de las fuerzas de Tabasco, informó que después de la toma de San Juan Bautista por las tropas invasoras, el grueso de la guarnición se retiró a Tamulté, hasta donde el enemigo los siguió, teniendo que replegarse hasta Cunduacán.
12 de julio. Patriotas tabasqueños e invasores norteamericanos combatieron cerca del cementerio de la ciudad, entra en acción una pieza de artillería; los invasores queman las casas del Calvario y de las calles adyacentes.
16 de julio. Llegaron a San Juan Bautista 1,200 norteamericanos entre marines y tropas de asalto; la defensa estaba compuesta de 900 hombres. 
20 de julio. La guerrilla tabasqueña derrotó en el arroyo San Bartolo a los invasores que iniciaron la retirada después de haber incendiado más de 200 casas. 
21 de julio. Los oficiales norteamericanos que se encontraban en la guarnición de la capital del estado acordaron la retirada.
22 de julio. Los invasores norteamericanos evacuaron la capital tabasqueña, que fue ocupada inmediatamente por las tropas del coronel Miguel Bruno Daza.
25 de julio. Los poderes del estado retornaron a San Juan Bautista.
1848.- 11 de octubre. En abierta rebelión contra el gobierno, el coronel Miguel Bruno Daza puso en prisión al jefe político de Centro, Leandro Alfaro entre otros altos funcionarios y los envía a Frontera para ser deportados; en el traslado fueron liberados por el coronel Tomás Marín.
23 de octubre. En Tierra Colorada fue aprehendido por fuerzas gobiernistas el coronel Miguel Bruno Daza.
17 de noviembre. Miguel Bruno, heroico defensor de San Juan Bautista contra la invasión norteamericana, fue fusilado en esta capital.
1850.- mayo. El gobierno del estado edificó 15 casas que fueron quemadas por los norteamericanos y reconstruye el puente de "El Judío" (hoy, plazuela de El Aguila) en la calle Esquipulas.
1851.- 24 de enero. Se impuso a los varones mayores de 14 años residentes en San Juan Bautista, una cuota para la construcción de la iglesia.
27 de enero. Se autorizó tomar fondos de la tesorería del estado para reparar la cárcel pública de San Juan Bautista.
1853.- diciembre. Se inauguró la correccional para mujeres "Casa de la corregidora de Querétaro", y otra para varones por estar en construcción la cárcel pública, y se giró una disposición para quienes vivieran en amasiato contrajeran matrimonio.
1857.- 24 de mayo. El gobernador Juan Justo Alvarez Miñón, inauguró la escuela central de niños, una alameda en el playón del Grijalva y el teatro La Concepción en la plaza de armas.
1858.- 4 y 21-22 de febrero. Liberales (juaristas) tabasqueños al mando del capitán Lorenzo Prats, intentan sin éxito tomar San Juan Bautista.
4 de marzo. El ayuntamiento de Centro da voto de gracias al gobernador Victorio Victorino Dueñas, por haber restablecido el orden y la paz en el estado.
20 de marzo. El gobernador Dueñas fue aprehendido por negarse entregar el gobierno al general Francisco Velázquez, tal como lo había ordenado el general Félix Zuloaga. El capitán Francisco Olave se levantó en armas en San Juan Bautista reconociendo como presidente a Benito Juárez. 
28 de marzo. El general Velázquez dejó el gobierno a Simón Sarlat García Montero y abandonó la capital del estado.
9 de abril. El coronel Lino Merino reforzado con tropas chiapanecas intentó tomar San Juan Bautista, donde aún se encuentra prisionero el ex gobernador Dueñas.
18 de abril. Tras 9 días de intensos combates, Lino Merino acordó la liberación de Dueñas y se retiró con sus tropas de San Juan Bautista.
29 de octubre. Las tropas unidas de Victorio Victorino Dueñas, Miguel Angel Albino Corzo (gobernador de Chiapas) y Lino Merino, pusieron sitio a San Juan Bautista.
7 de noviembre. Capituló San Juan Bautista; Simón Sarlat se refugió en el consulado norteamericano y Victorio Victorino Dueñas tomó posesión como gobernador constitucional. A este episodio de la historia se le conoce como "La segunda guerra de los coletos".
1859.- 29 de mayo. Se suicidó en San Juan Bautista la inspirada poetisa comalcalquense Teresa Vera.
16 de septiembre. Inauguración del mercado central "Gregorio Méndez", en las actuales esquinas de 27 de Febrero y Allende.
1860.- 16 de septiembre. Inauguración del tercer rastro de la ciudad, sito en las calles de Morelos y Galeana.
1861.- 31 de mayo. Nació en la capital del estado Justo Cecilio Santa Anna.
1863.- 24 de enero. Inició clases la escuela "Amiga de los Niños" bajo la dirección de la profesora Agustina Martínez.
17 de junio. Llegó frente a San Juan Bautista el barco intervencionista "El Conservador" con tropas al mando del comandante Eduardo González Arévalo. Los intervencionistas toman esta capital después de nutrido cañoneo. El gobernador Dueñas se refugia en Atasta.
15 de septiembre. El intervencionista José González Arévalo se hizo coronar con laureles en el teatro San Juan de la capital de Tabasco, mientras se sublevaron, en H. Cárdenas: Andrés Sánchez Magallanes; en Comalcalco: Gregorio Méndez Magaña; y en Tacotalpa: Lino Merino Marcín.
3 de noviembre. Llegó a San Juan Bautista la noticia de la vergonzosa derrota de los intervencionistas en El Jahuactal, Cunduacán, a manos del coronel Gregorio Méndez el pasado día primero.
2 de diciembre. El subteniente Juan Morales de las fuerzas republicanas al mando del coronel Eusebio Castillo, inició hostilidades contra los invasores de San Juan Bautista.
15 de diciembre. Se incorporaron alas fuerzas republicanas las tropas de Narciso Sáenz y Pedro Fuentes.
20 de diciembre. Narciso Sáenz junto con 40 hombres hostilizaron a los intervencionistas en San Juan Bautista.
26 de diciembre. El jefe de la intervención en Tabasco, Eduardo González Arévalo, ordenó en San Juan Bautista el fusilamiento de Cosme Alvarez, agente de Lino Merino.
1864.- 3 de enero. El comandante Pedro Fuentes con 3 dragones y un corneta, penetraron en San Juan Bautista haciendo repicar las campanas de la iglesia de Esquipulas (actual parque Morelos en la calle 27 de Febrero) causando gran alboroto. Ese mismo día, Narciso Sáenz con 15 dragones se introdujeron en la capital llegando hasta donde hoy se encuentra la plazuela de El Aguila, haciendo huir a la guarnición de Esquipulas.
5 de enero. El comandante Narciso Sáenz envió 24 dragones a San Juan Bautista, los que se apoderan de una remonta de 40 caballos y 18 reses para el abasto del ejército intervencionista.
9 de enero. El pueblo de Macultepec se convirtió en el centro de operaciones republicanas, la sección "Valle" avanzó sobre Tierra Colorada, mientras que las fuerzas del comandante Pedro Fuentes y las secciones "Zaragoza" y "El Tinto" se disponían atacar Atasta y Tamulté.
11 de enero. Se reconcentraron en Macultepec las secciones "Hidalgo", "Juchitán" y "Castillo".
12 de enero. Concentración de todas las fuerzas republicanas en Tamulté, quedando en el mando general, el coronel Gregorio Méndez.
14 de enero. Las fuerzas republicanas iniciaron el ataque a los intervencionistas en San Juan Bautista.
20 de enero. Llegó a San Juan Bautista el general Manuel Díaz Vega, para sustituir al coronel González Arévalo; solicita a los republicanos ser reconocido como jefe de gobierno imperialista y comandante militar de Tabasco, pero es rechazado.
31 de enero. Las tropas republicanas capturaron en el arroyo El Maluco una canoa cargada con víveres que serviría para abastecer a los imperialistas.
2 de febrero. Las fuerzas intervencionistas al mando de Arévalo intentaron hacer una vigorosa salida pero son rechazados por las fuerzas del sargento Atilano Orozco.
5 de febrero. Llegaron a San Juan Bautista 280 soldados martinicas de color para reforzar las fuerzas imperialistas.
10 de febrero. Nuevo intento de salida de las tropas imperiales, esta vez fueron rechazados por las fuerzas de los hermanos Eusebio y Cornelio Castillo, quienes los sometieron hasta los atrincheramientos de El Principal y la Casa de Gobierno.
26 de febrero. El general Manuel Díaz Vega, gobernador y comandante intervencionista decidió huir de San Juan Bautista.
27 de febrero. Las tropas republicanas al mando del coronel Gregorio Méndez Magaña expulsaron de la capital del estado a los intervencionistas franco traidores.
1865.- 10 de noviembre. "El Diario del Imperio" hizo denuncio formal de unos "pozos y criaderos de petróleo y materias vitaminosas" en el distrito de San Juan Bautista, Tabasco.
1868.- 12 de octubre. Desbordó el río Grijalva e inundó la capital del estado.
1869.- 26 de junio. El presbítero Manuel Gil y Sáenz recibió la vicaría y curato de San Juan Bautista de Tabasco.
1870.- 27 de febrero. El gobernador Felipe de Jesús Serra inauguró en la plaza de armas un obelisco conmemorativo a la expulsión de los imperialistas franco traidores de la capital; la obra fue realizada con aportaciones voluntarias.
15 de noviembre.-  Nació en San Juan Bautista, Manuel Mestre Ghigliazza.
1872.- 23 de marzo. Se registraron varios encuentros armados entre radicales y progresistas (la guerra de cangrejos y pejelagartos) con saldo trágico.
16 de julio. Mariano Martínez Lejarza, comandante de las armas de Tabasco, mediante proclama anunció su propósito de invadir Chiapas.
1874.- 25 de octubre. Se fundó en el Teatro Castaldi de San Juan Bautista la sociedad de artesanos, siendo su primer presidente Agustín Pérez León.
1876.- 18 de mayo. Entraron en San Juan Bautista el coronel Ramón Ricoy y Faustino Sastré al mando de las fuerzas que se adhirieron al Plan de Tuxtepec.
1877.- 5 de mayo. El ayuntamiento de Centro inauguró la reja que rodea la plaza de armas de San Juan Bautista.
1878.- 5 de mayo. Se inauguró la biblioteca de la sociedad de artesanos en San Juan Bautista, contando con 758 volúmenes.
1879.- 1 de enero. Inauguración histórica de los cursos del Instituto Juárez, bajo la dirección de Manuel Sánchez Mármol.
13 de marzo. El Congreso estableció una contribución municipal sobre capitales en el comercio con el objeto de crear un fondo para mantener la educación pública en cada comunidad.
1880.- 25 de mayo. El romano pontífice expidió el decreto ordenando la erección del obispado de Tabasco.
11 de diciembre. Se aprobó el contrato para establecer la luz eléctrica en la ciudad de San Juan Bautista.
1881.- 18 de marzo. Murió el gobernador en funciones Francisco de Lanz, lo sustituyó el vicegobernador Manuel Foucherío
1882.- 27 de enero. Manuel Gil y Sáenz entregó la vicaría e iglesia de San Juan Bautista al párroco Sabino Vega.
19 de febrero. En la colegiata de Guadalupe, fue consagrado primer obispo de Tabasco, el presbítero José de Jesús Torres y Hernández.
4 de abril. Llegó a San Juan Bautista el doctor José de Jesús Torres Hernández, primer obispo de Tabasco.
2 de noviembre. Asesinaron en San Juan Bautista al vicegobernador en funciones Manuel Foucherío
1883.- 8 de enero. Inauguración del Hospital Civil del Estado en San Juan Bautista.
21 de mayo. El Congreso del Estado autorizó al ejecutivo estatal a contratar la construcción de un mercado en la avenida Grijalva (hoy, Madero) de San Juan Bautista.
1884.- 1 de enero. Inició la demolición de las casas donde será construido el palacio municipal de San Juan Bautista; el acto fue presidido por el gobernador Manuel Mestre Gorgoll.
13 de enero. Se abrió la calle que comunica la plaza de la Constitución con el mercado público de San Juan Bautista (calle Vázquez Norte).
25 de agosto. El ayuntamiento de San Juan Bautista contrató un agrimensor para el deslinde y la demarcación de los terrenos propiedad municipal.
21 de septiembre. Murió en la capital del estado el poeta Límbano Correa.
1885.- 14 de enero. El ayuntamiento de San Juan Bautista aprobó el proyecto de división territorial del partido del Centro, presentado por el jefe político.
23 de enero. Por falta de recursos el ayuntamiento de San Juan Bautista ordenó paralizar los trabajos de construcción del palacio municipal.
29 de enero. El ayuntamiento de San Juan Bautista encargó al comisionado de Hacienda solicitarle al empresario Camilo Cámara, mejorar sus propuestas para el contrato del alumbrado público.
7 de febrero. Acordó el ayuntamiento dar 1.50 pesos a los poblados adyacentes para sus "gastos de escritorio".
10 de febrero. El ayuntamiento de San Juan Bautista puso en subasta un terreno "que sobró" después de la delineación de las calles Juárez y Doña Marina (donde hoy se encuentra el hotel Sofía).
14 de febrero. Se efectuó remate de dos lotes de terreno "en que se dividió el solar comprado por la Sociedad de Artesanos, después de la ampliación de las calles". Los terrenos pertenecían al ayuntamiento.
18 de febrero. El comisionado de instrucción pública del ayuntamiento informó sobre la compra de libros de texto para la dotación de las escuelas del municipio; se invirtieron 305 pesos.
26 de febrero. El gobierno del estado recomendó al ayuntamiento de San Juan Bautista que procediera a elaborar un censo de población en el municipio.
30 de mayo. Falleció el ex gobernador Lauro León.
18 de noviembre. El ayuntamiento de San Juan Bautista convocó a licitadores para el remate del alumbrado público de la ciudad.
1887.- 28 de marzo. Falleció en la capital del estado el heroico coronel Gregorio Méndez Magaña.
31 de marzo. El Congreso del Estado declaró "Benemérito de Tabasco", al coronel Gregorio Méndez Magaña.
8 de mayo. El Gobierno del Estado mandó a construir un puente sobre el arroyo que se encuentra en las inmediaciones de San Francisco Estancia Vieja.
31 de agosto. Se expidió reglamento de las mujeres públicas de San Juan Bautista.
Diciembre. Los pastores Mariano Rivera, Eligio N. Granados, y el señor De Garza, iniciaron propaganda evangélica en San Juan Bautista.
1888.- 13 de marzo. El mercado público de San Juan Bautista fue objeto de reparaciones a causa de las numerosas goteras que tenía.
28 de abril. El congreso del estado autoriza la construcción de un palacio para el poder ejecutivo en San Juan Bautista.
14 de junio. El gobernador Simón Sarlat, informó de la construcción de un caño de 12 varas de largo, con sus dos cloacas, en la calle Aldama de San Juan Bautista.
1889.- 2 de junio. Muió en San Juan Bautista la delicada poetisa Amanda Correa Merino.
12 de octubre. José Manuel Puig, celebró contrato con el gobierno para la construcción de vías férreas semi portátiles para los tranvías de tracción animal de la capital del estado; el 15 de noviembre el Congreso aprobó el contrato.
1890.- 20 de enero. Se formalizó el contrato entre el ayuntamiento de Centro y el empresario Narciso F. Gumbau, para proporcionar alumbrado público a San Juan Bautista, colocando 100 lámparas de arco de 100 bujías cada una, por un período de 10 años.
5 de mayo. Se inauguró en la cárcel pública de San Juan Bautista la escuela "Joaquín Baranda", plantel de instrucción primaria cuya existencia estaba prevista en el código penal.
9 de agosto. Se construyó un caño de 104 varas de largo en la calle Hidalgo de la capital.
18 de agosto. Nació en Atasta de Serra, José Claro García.
1891.- 1 de enero. El gobernador Simón Sarlat nova inauguró el alumbrado público de San Juan Bautista.
5 de febrero. Inauguración de la escuela "Manuel Romero Rubio".
1892.- 6 de junio. El Congreso autorizó al Ayuntamiento para celebrar contrato para remodelar la plaza del mercado de San Juan Bautista.
29 de julio. Fallece el ex gobernador José Julián Dueñas.
1893.- 13 de mayo. Se expide un reglamento para la plaza del mercado de San Juan Bautista.
1894.- 1 de marzo. Se expide el reglamento para uso de los ferrocarriles de la municipalidad de San Juan Bautista.
1896.- 20 de septiembre. El Congreso del estado autoriza la celebración de un contrato con la representación del Banco de México, para establecer una sucursal en San Juan Bautista.
1897.- 30 de abril. El Gobierno del Estado aprobó el uso de ferrocarriles en San Juan Bautista.
7 de octubre.-  En la finca "Las Agustinas" de Pichucalco, Chiapas, murió el patricio tabasqueño Eusebio castillo Zamudio.
1898.- diciembre. El sabio naturista José Narciso Rovirosa inauguró la I Exposición Tabasqueña.
1899.- 4 de diciembre. El gobernador Felipe de Jesús Serra Campos inauguró el "Tívoli Renovador" y la II Exposición Regional de Tabasco.
1900.- 20 de mayo. Falleció en San Juan Bautista el inspirado poeta tacotalpense Juan Ramírez.
29 de agosto. El gobierno federal dio la concesión para el establecimiento en San Juan Bautista del Banco de Tabasco.
1 de diciembre. Se inauguró el palacio municipal de San Juan Bautista.
20 de diciembre. Se inauguró en el Tívoli Renovador la III Exposición Regional Tabasqueña.
1901.- 1 de enero. Se inauguró la segunda planta eléctrica de la ciudad.
1-10 de enero. Se efectuó el Congreso Agrícola de Tabasco, bajo la presidencia del profesor Alberto Correa Zapata.
24 de junio. Inauguración de la plaza de toros en el Tívoli Renovadorío
1 de septiembre. Se inauguró el instituto "Hidalgo" del profesor Luis Gil Pérez.
1903.- 12 de febrero. Dejó de existir en San Juan Bautista el célebre poeta teapaneco Carlos Ramos Alvarez.
6 de marzo. Murió Eleuterio Pérez Andrade, distinguido patriota y poeta jalapaneco.
Diciembre. En el jardín "Juárez" de San Juan Bautista tuvieron lugar las primeras exhibiciones cinematográficas Lumier y Pathe; el doctor Enrique Taylor las presentó en el teatro "Merino". 
1904. 16 de septiembre. Fue trasladada una placa conmemorativa de la plaza de la Constitución al parque Juárez de San Juan Bautista.
1905.- 5 de mayo. Inauguración del mercado "Porfirio Díaz", después llamado "Pino Suárez" en San Juan Bautista (esquina de las calles 27 de Febrero y Vicente Guerrero).
5 de septiembre. El presidente municipal de Centro, Antonio Ramírez, expidió disposiciones sobre ornato, construcciones, salubridad, pavimentación de calles y tráfico de carretas, en la ciudad de San Juan Bautista.
13 de septiembre. Airadas manifestaciones de grupos liberales en San Juan Bautista por el libro "El verdadero Juárez" de Francisco Bulnes.
1 de noviembre. El Congreso declaró dos días de luto por el fallecimiento del ex gobernador Felipe de Jesús Serra Campos.
14 de noviembre. Fue puesto en vigor el reglamento para el abastecimiento de aguas a la ciudad de San Juan Bautista. 
1906.- 25 de enero. Falleció Manuel Martínez Guido, ex gobernador interino de Tabasco, ex jefe político de Centro y ex tesorero del estado.
5 de febrero. El gobernador Abraham Bandala inauguró el reloj público de la villa Atasta de Serra.
28 de febrero. Murió en la capital del estado el señor Felipe Ávalos, uno de los primeros tipógrafos de Tabasco.
8 de marzo. La compañía cómico dramática de los esposos Bravo Adams, triunfaron rotundamente en el teatro Merino de San Juan Bautista.
21 de marzo. Se develó en San Juan Bautista una estatua en memoria de Benito Juárez.
2 de abril. Con motivo de la reelección del general Abraham Bandala como gobernador del estado, se registraron en San Juan Bautista manifestaciones de inconformidad, en especial en el Instituto Juárez.
12 de junio. Fue expedido por el ayuntamiento de San Juan Bautista y aprobado por el ejecutivo estatal, el reglamento para la adjudicación de los terrenos para el fundo legal de la municipalidad de Centro.
14 de julio. Arribó por primera vez a la capital del estado el vapor "Carmen", construido en los astilleros de Frontera a solicitud de la compañía The Bushnell Line.
16 de julio. Desde Nueva York, la compañía de empréstitos de Boston anunció la gestión un crédito por 40 millones de dólares para la construcción de un ferrocarril que una el sureste con el centro de México; "la línea iría de la Ciudad de México a Oaxaca y de ésta a San Juan Bautista, Tabasco..."
24 de julio. La primera Banda de Música del Estado bajo la dirección del maestro Manuel Soriano, inicia sus ensayos.
1 de agosto. La compañía industrial de transportes, inauguró el servicio de tranvía de tracción animal que comunica la villa de Atasta de Serra con el vecino pueblo de Tamulté de las Barrancas.
5 de agosto. Se inauguró la línea telefónica que pone en comunicación la ciudad de San Juan Bautista con los pueblos San Francisco Estancia Vieja, Boquerón y San Juan El Alto.
13 de agosto. Procedente del extranjero llegó a la capital una bomba para sofocar incendios, que fue pagada por el Gobierno del Estado, el ayuntamiento de Centro y donativos particulares.
15 de septiembre. Se inauguró la línea telegráfica que une San Juan Bautista y Macultepec, la obra fue realizada por Agapito Jesús e hijos, y Porfirio Evia y hermanos. 
1907.- 17 de mayo. El Congreso autorizó la construcción de un monumento en el panteón municipal de San Juan Bautista para depositar los restos de los ilustres tabasqueños: Gregorio Méndez Magaña, Andrés Sánchez Magallanes, Felipe de Jesús Serra, Eusebio Castillo y Lino Merino.
11 de julio. El ayuntamiento de San Juan Bautista expidió el reglamento para los ferrocarriles urbanos de la municipalidad de Centro.
1908.- 8 de febrero. Llegó a San Juan Bautista un grupo de inversionistas norteamericanos.
25 de febrero. Siendo presidente municipal de San Juan Bautista, Antonio Ramírez, y secretario Ramón N. López, se expidió el reglamento para uso de las bicicletas en el municipio de Centro.
15 de marzo. Graduación de la primera generación de alumnas de la escuela normal para profesoras de la capital del estado.
21 de marzo. Inauguración de un monumento a Juárez en el jardín que lleva su nombre en la capital del estado.
2 de abril. Primer amotinamiento contra el gobierno del general Abraham Bandala; son aprehendidos Manuel Mestre Ghigliazza, Domingo Borrego, Lorenzo Casanova, Juan Lara Severino, Felipe Vargas López, Andrés Calcáneo Díaz, Pedro Lavalle, Cipriano Hernández Notario y Juan Rovirosa Silva.
1910.- noviembre. El Congreso decretó que a partir del 1º. de enero de 1911 el pueblo de Ocuilzapotlán del municipio de Centro se denomine Ocuilzapotlán de Valenzuela en honor al potentado terrateniente y político Policarpo Valenzuela Yera, gobernador electo de Tabasco.
1911.- 14 de marzo. El Ayuntamiento nombró al doctor Manuel Mestre Ghigliazza, inspector de sanidad del municipio.
28 de junio. Entró en la ciudad de San Juan Bautista el ejército libertador revolucionario.
20-21 de agosto. Gira proselitista de los candidatos a presidente y vicepresidente de la República, Francisco I. Madero y José María Pino Suárez en la capital del estado.
1912.- 6 de marzo. Murió en esta capital, el licenciado Manuel Sánchez Mármol, primer director del Instituto Juárez, considerado una de las más grandes glorias de las letras tabasqueñas.
15 de marzo. Pedro Padilla secundó en la capital de Tabasco la sublevación del general Pascual Orozco contra el presidente Madero; es asesinado el capitán Carlos Rosado.
19 de mayo. Murió en San Juan Bautista, el obispo de Tabasco, Leonardo Castellanos y Castellanos.
1913.- 25 de marzo. El coronel Juan A. Poloney, comandante del 31 Batallón, se sublevó contra los autores del cuartelazo que costó la vida al presidente Madero y al vicepresidente Pino Suárez.
1914.- 4 de septiembre. En el cuartel de la Santa Cruz de la capital del estado, fueron fusilados los oficiales huertistas, José Valenzuela Ramos, Pánfilo Toca, José María Palacios, y dos más.
6 de octubre. Fusilaron en el panteón municipal de San Juan Bautista al escritor y poeta frontereño Andrés Calcáneo Díaz.
1915. Apareció en la capital del estado el primer número del diario constitucionalista "El Demócrata", dirigido por Fidel Solís.
29 de agosto. El coronel José Gil Morales, el mayor Andrés Superano y otros miembros de la "Brigada Sosa Torres" se sublevaron en San Juan Bautista; Gil Morales encabeza un cuartelazo en la capital del estado en el que es asesinado el gobernador Pedro C. Colorado.
17 de diciembre. Gil Morales, fue fusilado en el panteón central de San Juan Bautista. 
1916.- 3 de febrero. En la villa de Teapa, Francisco J. Múgica, gobernador provisional y comandante militar de Tabasco, en uso de las facultades extraordinarias de las que estaba investido, expidió el decreto número 111, que firmó también como subsecretario de gobierno Francisco J. Santamaría, derogando el decreto del 27 de octubre de 1826, por el cual le fue cambiado el nombre de la capital del estado, por San Juan Bautista, volviendo a denominarse Villa Hermosa.
1917.- 8 de enero. Dejó de existir Manuel Mestre Gorgoll, decano de la medicina y ex gobernador de Tabasco.
1918.- 27 de febrero. Se proclamó en la plaza de armas de Villahermosa la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, expedida por el congreso constituyente de Querétaro.
3 de mayo. Inauguración del parque "Hidalgo" frente a la que fue la catedral de Tabasco (27 de Febrero y Rayón).
3 de noviembre. Inició epidemia de influenza española causa estragos mortales entre la población villahermosina.
1919.- 28 de agosto. Seguidores del partido azul que postulaba al general Luis Felipe Domínguez al gobierno del estado, tomaron el palacio de gobierno y el municipal de Villahermosa.
1920.- 25 de octubre. Los diputados Manuel Lezcano y Nicolás Cámara murieron durante una balacera en el Congreso; el Senado de la República declara desaparecidos los poderes del Estado. Son aprehendidos entre otros, el gobernador Carlos Greene Ramírez y el presidente municipal de Centro Lauro Palma, para ser remitidos a la Ciudad de México. 
1921.- 20 de marzo. Apareció en Villahermosa el primer número del "Diario de Tabasco", dirigido por Jesús Aguirre Beltrán y redactado por J. Hernández Llergo.
13 de septiembre. Murió la poetisa Dolores Puig de León.
1922.- 20 de septiembre. Fue asesinado frente al mercado público el diputado Miguel Torruco Jiménez, ex gobernador interino de Tabasco.
15 de noviembre. Asumió la presidencia municipal de Centro, Diógenes López Reyes.
1924.- 9 de enero. El vapor G-3 con dos remolques de tropas delahuertistas al mando del general Fernando Segovia, iniciaron el cañoneo a la ciudad capital defendida por el general Vicente González, Luis Vidal, Miguel Henríquez Guzmán y Ausencio Cruz.
14 de enero. El general Carlos Greene Ramírez, su hermano Alejandro, Alberto Pineda y Francisco Segovia, tomaron la plaza de Villahermosa; el gobernador Tomás Garrido huye a Guatemala, quedando Tabasco bajo el control de las fuerzas de Adolfo de la Huerta.
18 de enero. El gobernador provisional delahuertista Manuel Ferrer Vega designó al presidente municipal de Centro, Diógenes López Reyes como director del Instituto Juárez, y como sustituto en la alcaldía nombra a Ulises González Blengio.
22 de mayo. Murió en la Ciudad de México la poetisa sanjuanense Dolores Correa Zapata.
7 de junio. El gobierno obregonista recuperó la capital tabasqueña que se encontraba en manos de los delahuertistas.
1925.- 22 de julio. Murió en Villahermosa el poeta y bibliófilo, ingeniero Felipe A. Margalli.
1926.- 2 de diciembre. Naufragó en el río Grijalva el motor "Presidente Obregón" pereciendo 27 soldados del 24 batallón.
1929.- 11 de diciembre. El Congreso del Estado decretó la erección en villa del pueblo de Tamulté de las Barrancas, municipio de Centro.
1930.- 2 de marzo. El sub comité de la colonia obrera "Santiago Caparroso" postuló en Villahermosa a Tomás Garrido Canabal para gobernador constitucional. 
17 de marzo. En el teatro Merino de Villahermosa, debuta con gran éxito el trovador peninsular, Guty Cárdenas.
10 de mayo. En trágico accidente aéreo murió en puerto Limón, Costa Rica, el valeroso piloto tabasqueño Carlos A. Rovirosa y el coronel Pablo L. Sídar, cuando intentaban el primer vuelo sin escalas México-Buenos Aires.
1931.- 5 de diciembre. Murió en la capital de la República el distinguido escritor y abogado tabasqueño Justo Cecilio Santa Anna.
1932.- 12 de octubre. Imponente inundación sufrió la ciudad de Villahermosa, las aguas del río Grijalva llegaron hasta la loma de las calles 5 de Mayo y Zaragoza.
1958. El Instituto Juárez se convirtió en la Universidad Tabasqueña; se instaló el Parque Museo de la Venta. 
1964  Se inauguró la Zona de la Cultura, con sede en la Universidad.
1970. Se otorgó la autonomía a la Universidad.
1982. Se inauguró el nuevo palacio municipal en el complejo urbano Tabasco 2000
1987 Se inaugura el Centro Administrativo del Gobierno del Estado y la Biblioteca Central del Estado, una de las más grandes del país.
1998. Se inaugura el parque Tabasco

MEDIO FÍSICO

Localización

El municipio de Centro se localiza en la región de Centro, y tiene como cabecera municipal a la ciudad de Villahermosa, ubicada entre los paralelos 18°20’ de latitud norte y 93º 15’ de longitud oeste. 

Colinda al norte con los municipios de Nacajuca y Centla, al sur con el municipio de Jalpa de Méndez y el estado de Chiapas, al este con los municipios de Centla y Macuspana y al oeste con el estado de Chiapas, el municipio de Cárdenas y el municipio de Nacajuca. 

Extensión

 La extensión territorial del municipio es de 1,612 km², los cuales corresponden al 6.9% respecto del total del estado, ocupando el 7º. lugar en la escala de extensión municipal. 

 Su división territorial está conformada por una ciudad, 7 villas, 6 poblados, 167 rancherías, 36 ejidos, 61 colonias y 52 fraccionamientos. En el municipio se ubican 13 centros de desarrollo regional (CDR) en los que se desarrollan la mayoría de las actividades económicas y sociales, estos son: Villa Macultepec, villa Ocuiltzapotlán, villa Parrilla 1ª. Sección, villa Subteniente García, (Playas del Rosario), Pueblo Nuevo de las Raíces, poblado Dos Montes, villa Luis Gil Pérez, villa José G. Asmitia (Tamulté de las Sabanas), poblado Acachapan y Colmena 3ª. Sección, poblado Buena Vista 1ª. Sección, ranchería Boca de Aztlán, ranchería Plátano y Cacao 1ª. Sección, ranchería la Vuelta (Ejido la Jagua). 

Orografía

 Presenta el aspecto de una vasta planicie cortada a trechos por lomeríos bajos de naturaleza arcillosa, plásticos, de color más o menos rojizo y bajos pantanosos, diseminados en superficie cubiertos por maleza y plantas acuáticas. La altura de la cabecera municipal es de 10 msnm. 

Sistema orográfico municipal.

Hidrografía

Río Grijalva

 Los principales recursos hidrológicos del municipio son las aguas del río Grijalva con sus afluentes: los ríos Samaria, Carrizal, y río Viejo. 

Río Carrizal

 Las principales lagunas en el municipio son: la de las Ilusiones, El Camarón y El Negro, la de Chilapa, el Campo, el Horizonte, Pucté y Maluco, que en su conjunto ocupan alrededor de 13,000 hectáreas, mismas que representan el 6.4% del área municipal; también hay otras importantes como son: Ismate Chilapa, Jaguacté, El Corcho, Sabana Nueva, El Manguito, Jitalito, Playa del Pozo, El Vigía, Trujillo El Cuhy, El Pueblo, El Campo, El Guao y El Espino. 

Laguna de las Ilusiones

Laguna Chilapa

Fuente cuaderno estadístico municipal 1998 INEGI

Clima

 El clima cálido-húmedo con abundantes lluvias en verano, régimen normal de calor con cambios térmicos en los meses de diciembre y enero; se aprecia una temperatura media anual de 33.6°C, siendo la máxima media mensual en mayo con 29.8°C, y la mínima media mensual en diciembre y enero con 22.8°C. 

 El regimen de precipitaciones se caracteriza por un total de caida de agua de 2,237 mm anuales con un promedio máxima mensual de 300 mm en el mes de septiembre y una mínima mensual de 50 mm en el mes de abril. 

 Las mayores velocidades del viento se concentran en los meses de octubre y noviembre con velocidades que alcanzan los 30 km/h. presentandose en el mes de noviembre y diciembre, los menores con velocidades de 18 km/h. en los meses de junio. 

 Principales Ecosistemas

Ecosistemas de la región.

 Flora

 De su vegetación selvática original totalmente desaparecida, han surgido algunos acahuales, además de palmares y popales. El tipo predominante había sido vegetación de selva media perennifolia de 15 a 30 metros de altura, hoy ocupada la mayor parte por cultivos básicos,praderas para la actividad ganadera y popales. 

 Fauna

Nutria

 No obstante la depredación, su fauna es variada por lo que en este municipio habitan: 

Mojinas
 

Nombre Común

Status Actual

Mamíferos

Conejo
Comadreja
Tlacuache
Mapache Armadillo 
Nutria
No Amenazada
No Amenazada
No Amenazada
No Amenazada

Reptiles

Caimán
Tortuga
Hicotea
Mojina
Pochitoque Nahuyaca 
Coral
Coralillo
Bejuquilla
Culebra De Agua
Iguana
Toloque
Lagartija
Amenazada
Amenazada
Amenazada
Amenazada
Amenazada
No Amenazada
No Amenazada
No Amenazada
No Amenazada
No Amenazada
Amenazada
No Amenazada 
No Amenazada

Pejelagarto
 

Peces

Robalo
Pejelagarto
Tilapia
Tenguayaca 
Castarrica 
Bagre 
Guabina
Topén
Amenazada
Amenazada
Amenazada
Amenazada
Amenazada
Amenazada
Amenazada
No Amenazada

Aves

Garza
Pijije
Patillo
Viudita
Cotorro
Zopilote
Pea
Guaraguao
Gavilán
Buho 
No amenazada
Amenazada
Amenazada
Amenazada
Amenazada
Amenazada
No amenazada
No amenazada
Amenazada
Amenazada

Garza

Recursos Naturales

Ceiba

Existen muestras representativas de recursos forestales factibles de aprovechamiento, entre los que destacan las siguientes especies preciosas como: 
 

Nombre Comun

Nombre Cientifico

Status Actual

Macuilli   No Amenazada
Cedro Rojo  Cedrela Odorotada No Amenazada
Caoba Swietenia Macrophilla No Amenazada
Jobo Spondian Mombin No Amenazada
Ceiba Ceiba Pentandra No Amenazada
Sangre  Croton Draco No Amenazada
Amate  Ficus Tecolutensis No Amenazada
Bojon Cordia Alliodra. No Amenazada

Además existen en el municipio recursos naturales del subsuelo como el petróleo por lo que en esta geografía hay actualmente 19 pozos petroleros en explotación en 3 campos (14 en Campo Carrizo, 2 en Campo Platanal, y 3 en Campo Río Nuevo), con un volumen de 7,413 barriles de producción diaria de petróleo crudo, y una producción diaria de 11.3 millones de pies cúbicos de gas natural. La producción anual de petróleo crudo es de 2,706 barriles anuales; y de gas natural 4,135.5 millones de pies cúbicos anualmente. 

Pozo petrolero.

Características y Uso del Suelo

En el municipio Centro la mayor parte de la superficie de su territorio está clasificada como gleysoles, que son suelos generalmente de texturas arcillosas o francas, y presentan problemas de drenaje deficiente. 

En la región central del municipio están los suelos de la clase fluvisol que son de texturas francas con la presencia de diversos ríos en esta zona. 

En la región sureste y limitando con los municipios de Macuspana y Jalapa se tienen suelos cambisoles y vertisoles, estos últimos son muy arcillosos y presentan agrietamientos en las épocas de secas y problemas de drenaje. 

Actividades Productivas

La superficie total del municipio ascienda a 161,211 has. De acuerdo al Cuaderno de Estudios Municipales edición 1998 del INEGI, la superficie agrícola ocupaba el 4%, la pecuaria el 67%, la forestal el 2% y el 27% restante correspondía para áreas urbanas, cuerpos de agua y áreas improductivas. 
 

Sup. Total

Agrícola

Pecuaria

Forestal

161,211 ha 6,448.44 ha 108,011.37 ha  3,224.22  ha

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

 El municipio cuenta con una población indígena de 14,803 habitantes de los cuales 12,409 hablan la lengua chol; 690 zapoteco; 362 maya; 249 náhuatl, 233 tzeqzal, 183 tzetzal; el resto lo componen otros grupos. 

Grupo étnico chontal de Tamulté de las Sabanas, Tab.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 16,070 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Población Total por Grandes Grupos de Edad 
1990-1995 (En Porcentajes) 
Fuente: Cuaderno Estadístico Municipal 1998 INEGI

Movimiento de la Población 
Población Total por Sexo (1950-2000) 
Fuente: Cuaderno Estadístico Municipal 1998 INEGI

 De acuerdo a los resultados preliminares del XII Censo General de Población y Vivienda 2000 del INEGI, el municipio tiene 519,873 habitantes, 251,518 hombres (48.38%), y 268,355 mujeres (51.62%) lo que representa el 27.52% de la población total del estado. El municipio registra una densidad de población de 323 hab/Km2. 

 En 1997 el total de nacimientos fue de 13,467 de los cuales fueron 6,669 hombres y 6,796 mujeres. 

 De 3,388 defunciones de personas mayores de edad que se presentaron en el municipio, 2,050 fueron hombres y 1,335 mujeres. Entre las personas menores de un año se presentaron 595 defunciones, de las cuales 347 fueron hombres y 248 mujeres. 

 Se realizaron 3,351 matrimonios y 296 divorcios; de 58,612 nacimientos que se dieron en el estado, el 22.9% le correspondió a Centro. 

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005,  el municipio cuentan con  un total de 558,524 habitantes. 

Religión

En 1980 la población del municipio era de 250,903 habitantes, de ellos, el 87.1% era católico, el 8.0% evangélico, mientras que el 3.7% no profesaba religión alguna. 

En 1990 la población del municipio en un rango de 5 años y más era de 338,386 habitantes, de esta el 80.7% era católica, el 11.0% evangélica, y el 5.6% no profesaba religión alguna. 
Fuente: Centro de Estudios Municipales, edición 1998 del INEGI.

Catedral del Señor de Tabasco
 

Congregación religiosa: Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días.

Poblacion de 5 Años y más, 1990: 338,386 Habitantes 

 

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

 El sistema educativo de todos los niveles en el municipio está integrado por 840 centros escolares a los que asisten regularmente 178,763 alumnos que son atendidos por 7,881 docentes. 

 De esos 840 planteles, 306 son de preescolar, 346 de primarias, 103 de secundarias, 55 bachilleratos y 19 superior, 37 de capacitación para el trabajo, 272 laboratorios, 267 talleres, 83 bibliotecas escolares y 83 bibliotecas públicas, así como la biblioteca publica estatal; es en este municipio, por ser capital del estado, donde se asienta la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y las universidades privadas Olmeca, del Valle, el CEUVI, Alfa y Omega y Mundo Maya. 

Univeridad Juárez Autónoma de Tabasco.

Salud

 La demanda de servicios médicos es atendida por organismos oficiales y privados en el medio urbano y rural, contando para ello con 54 unidades médicas, 45 de consulta externa y 7 de hospitalización general de la Secretaría de Salud y 2 hospitales especializados. 

 Los consultorios rurales proporcionan servicios de medicina preventiva, consulta externa y medicina general, los centros de salud y materno infantil ofrecen además de los ya mencionados, los de laboratorio de análisis clínicos, rayos X y de regularización sanitaria, atención obstétrica, ginecológica, pediátrica, y hospitalización. 

Hospital Rovirosa de la Secretaría de Salud.

 Seguridad Social

 Se cuenta con 10 unidades médicas (5 de consulta externa y 5 de hospitalización general); el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene 6 unidades médicas: 5 de consulta externa y una de hospitalización general; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cuenta con una unidad médica de consulta externa; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene 2 unidades de consulta externa. 

Hospital del ISSET

 Asistencia Social

 Hay 44 unidades médicas; 43 de la secretaría de Salud, de las cuales 38 son de consulta externa y 3 de hospitalización general; el DIF tiene una unidad de consulta externa. Hay además 77 casas de salud de la Secretaría de Salud en las zonas rurales, además de consultorios médicos particulares. 

Hospital Juan Graham Casasús de la Secretaría de Salud.

Abasto

El municipio cuenta con: 10 mercados públicos, una central de abasto, 76 tiendas DICONSA, 8 tianguis, 2 centros receptores de productos básicos, 86 bodegas oficiales, el rastro estatal tipo TIF y en él se ubica el Frigorifico y Empacadora de Tabasco. 

Mercado público 'José Ma. Pino Suárez'.

Deporte

Ciudad deportiva.

En el municipio de Centro se localiza la Ciudad Deportiva, en donde existen instalacioes y espacios para la practica de todas las disciplinas, En la geografia municipal existen 61 espacios deportivos donde pueden practicarse el fútbol, basquetbol, voleybol, frontón, béisbol y softbol, y por su importancia cuenta ademas, este municipio, con un Palacio de los Deportes, la Unidad Deportiva La Ceiba y las canchas de usos multiples, beisbol, softbol y futbol rapido que se localizan en los Nuevos Parques Recreativos Ecologicos. 

Canchas de usos múltiples del Nuevo Parque Gaviotas.

Vivienda

Para 1995, habían un total de 104,517 viviendas, de las cuales 104,472 son particulares y 45 colectivas, que representan el 29% del total del estado 

Materiales Predominantes 

Pisos Cemento o firme 94%
Paredes Ladrillo o Block 80.2%
Techos Laminas de Asbesto – Zinc 93.1%

Tipo de vivienda urbana

Servicios con que cuentan 
(Al 5 de noviembre de 1995) 

Agua entubada 93,761 39.00%
Drenaje 99,960 33.80%
Energía Eléctrica 101,698 31.38%

Según el Cuaderno de Estudios Municipales edición 1998 del INEGI, el promedio de ocupantes por vivienda para 1995 fue de 5 personas. 

Tipo de vivienda rural

Número de ocupantes por vivienda 
(Al 5 de noviembre de 1995) 

No. de viviendas

 

No. de ocupantes

5,988 de 1 solo ocupante
11,704  de 2 ocupantes
17,975 de 3 ocupantes
23,057  de 4 ocupantes
20,120  de 5 ocupantes
11,610  de 6 ocupantes
6,031  de 7 ocupantes
3,320  de 8 ocupantes
1,895 de 9 ocupantes
2,772  de 10 o más ocupantes

De acuerdo a los datos preliminares del XII Censo General De Población y Vivienda 2000, en el municipio hay un total de 123,365 viviendas con 517,786 ocupantes con un promedio de ocupantes por vivienda de 4.20 

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en  el municipio cuentan con  un total de 139,452 viviendas de las cuales 118,883 son particulares.  

Servicios Públicos

Nuevo parque ecológico 'La Choca'.

Los servicios públicos con que cuenta el municipio son: energía eléctrica, agua potable, alumbrado público, seguridad pública y tránsito, servicio de limpia, mercado, pavimentación, mantenimiento de drenaje, panteón, rastro, paseos, jardines. 

Nuevo parque de la zona conurbada Centro-Nacajuca

Nuevo parque Heriberto Kehoe

Nuevo parque Heriberto Kehoe

Nuevo parque de la Colonia El Espejo II

La cobertura de los servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es: 
 

Servicios Públicos

Porcentaje

Energía Eléctrica 95%
Agua potable 85%
Alumbrado público 90%
Mantenimiento de drenaje urbano 80%
Recolección de basura y limpieza de vías públicas 85%
Seguridad pública 90%
Pavimentación 80%
Mercados y centrales de abasto Se abastece el 100% de la cabecera municipal.
Rastros 100% demanda.

Nuevo parque de la Colonia López Mateos.

El ayuntamiento administra los servicios de: parques y jardines, mercados, limpia, unidades deportivas y recreativas, panteones y rastro. 

Medios de Comunicación

Diario del Sureste.

Se editan en el municipio 10 periódicos y 4 revistas, hay 18 estaciones de radio; se recibe además información a través de estaciones de radio y periódicos de la capital de la República, así como señales de televisión con cobertura nacional e internacional. 

Sistema de radiodifusoras estatales.

Se cuenta con una terminal de autobuses de primera y segunda clase, 48 oficinas postales (4 administraciones y 34 expendios ubicados en pequeños comercios e instituciones públicas), 7 oficinas de telégrafos, telefonía particular, telefonía automática rural y radio telefonía. 

Central de autobuses de primera clase.

Vías de Comunicación

Al municipio de Centro se puede arribar por carretera, vía aérea y vía fluvial; en éste se tienen 613.10 km de carreteras pavimentadas y de terracería, de las cuales 112.30 km corresponden a carreteras federales pavimentadas y 500.80 km a carreteras alimentadoras estatales de los cuales 240 km están pavimentados y 260.80 km se encuentran revestidos. 

Carretera federal No. 180, 'Circuito del Golfo'.

En la totalidad de la red carretera que hay en el municipio se han construido 109 puentes vehiculares. 

Puente Carrizal III

Las principales carreteras que comunican al municipio son: 

Carretera Federal 180 Coatzacoalcos – Villahermosa. 
Carretera Federal 180 Tuxtla Gutiérrez – Villahermosa. 
Carretera Federal 186 Escárcega – Villahermosa. 
Carretera Federal 180 Ciudad del Carmen - Frontera – Villahermosa. 

Por ser capital del estado cuenta con el “Aeropuerto Internacional C.P.A. Carlos Rovirosa” a solo 15 kilómetros de la ciudad de Villahermosa. El río Grijalva es vía de comunicación pluvial con las comunidades rivereñas y con el puerto de Frontera. 

Aeropuerto Internacional C.P.A. Carlos Rovirosa
 

ACTIVIDAD ECONÓMICA

 Principales Sectores, Productos y Servicios

 Agricultura

 El municipio Centro es uno de los principales productores de maíz. 

Plantío de maíz.

En 1997 tuvo una superficie total de cultivo de 8,185 hectáreas; de las cuales 4,818 se dedicaron al cultivo de granos básicos como el maíz, cifra que representó el 58.86% de la superficie total y la producción de plátano fue de 1,945 ha que representó el 23.76%; de cacao fueron 575 ha que representó el 7.03% y en cuanto al cultivo de frutales fueron de 527 ha representó 6.44% de la superficie agrícola municipal. 

Plátano

 Ganadería

 La ganadería es otro sector importante en la economía local practicándose esta actividad de manera extensiva. 

Rancho ganadero de la región

 Según datos del Cuaderno Estadístico Municipal del INEGI 1998, en el año 1997, existían 147,600 bovinos, 18,645 porcinos, 3,178 ovinos, 4,975 equinos y 341,306 aves de corral. 

 Industria

 La ciudad concentra la mayor parte de los establecimientos identificados como industriales en el estado. La empresa familiar representa casi el 90% de los establecimientos que se especializan en la transformación y procesamiento de alimentos y materias primas agropecuarias, la pequeña empresa con 5.4%, la mediana 4% y la gran empresa con 0.5% del total instalada en la zona industrial de Villahermosa destacando por su importancia la empresa Bimbo. 

Industria Tabasqueña Supremo

 Dentro de la gran empresa, Pemex destaca con un complejo petroquímico, con plantas deshidratadoras, planta de inyección y agencia de ventas. 

Terminal de almacenamiento y distribucion de PEMEX

La Unión Ganadera Regional cuenta con el frigorífico y empacadora de Tabasco y ultralacteos de Tabasco. 

Frigorífico y empacadora de Tabasco

Ultralácteos de Tabasco

Empresa Bimbo del Sureste

Empresa Aga

Pesca

 Se realiza en forma artesanal en ríos y lagunas. También se realiza la acuicultura a través de una serie de granjas piscícolas en las comunidades rurales. Para 1997 en el municipio se logró un total de captura de 1,898 toneladas de pescado, destacando la tilapia con 1,394 toneladas. 

Pesca en aguas interiores.

Pescador ribereño

 Turismo

 La ciudad capital cuenta con diversos atractivos turísticos destacando: El parque Museo la Venta, Museo de Historia Natural “José N. Rovirosa”, parque Tomás Garrido Canabal y la Laguna de las Ilusiones el área natural protegida Yumka, Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”, Museo de Arte Popular, Museo de Historia de Tabasco; el Mirador Solidaridad, el Parque la Pólvora, el Barco-Restaurant Capitán Beuló que funciona como restaurant con un paseo en las aguas del río Grijalva. 

Puente Solidaridad

Laguna de las Ilusiones

Parque-Museo La Venta

Parque Tomás Garrido

Barco-Restaurante 'Capitán Beulo'

 

 Comercio

 Para 1998 en el municipio Centro existía un total de 3,384 establecimientos de los cuales 3,184 fueron de comercio al pormenor que ocuparon en promedio 12,165 gentes; en cuanto al comercio al por mayor se registraron 196 establecimientos que ocuparon 3,141 gentes, destacando las plazas comerciales de cadenas nacionales como Carrefour, Chedrahui, Soriana, Super Mazz, Aurrera y las abarroteras Super Sánchez, COMA, La Guadalupana, Saguayo, Monterrey así como tiendas de muebles, calzado, alimentos, ferreterías, materiales para la construcción. papelerías, etc. 

Suburbia

McDonald's

 Servicios

 El municipio Centro se caracteriza por ser el primer prestador de servicios del estado y de los circunvecinos a él, por ser puerta de entrada al sureste mexicano, por ello encontramos en él a las distintas cadenas nacionales y regionales como son los hoteles: Camino Real, Hyatt Regency, Calinda Viva, Cencali, Howard Jhonson, Plaza Independencia, Maya Tabasco; asimismo se tienen Bancos entre los que destacan: Banamex, Bancomer, Bital, Inverlat, Serfin, Promex, City Bank, Bilbao Viscaya, Banca Cremi, Santander y Bancrecer. Las farmacias: Unión, del Ahorro, Canto, y de Similares; en Tiendas departamentales: Liverpool, Fábricas de Francia, Suburbia, Sanborn’s; existen agencias automotrices de Ford, Chevrolet, Volkswagen, Nissan, Chrysler, Dina, Mercedes Benz, Honda y BMW; Agencias de Viajes y las líneas aéreas Aeroméxico, Mexicana, Aviacsa, Litoral, Aerocaribe, Aviación de Chiapas y Aerovías Maya. 

Banamex

Liverpool

También se cuenta con franquicias de comida rápida: Kentucky Fried Chiquen, Burger King, McDonald’s, Pizza Hut, Domino’s Pizza, Dibari Pizzas; de Comida Regional: Tulipanes, Riviera, Lupita, el Gran Ostión, la Casa de don Lacho, la casa del Marisco, Café del Portal, la posta, la Chabelita; en comida italiana destacan: Porta Di Romay y la Fontana, de comida japonesa: Kurakay, Sushito Itto; para comer carnes y cortes internacionales se tiene La Cabaña del Gaucho, Rodizzio, Minas Gerais, Di Camer, el Arabe, el Ganadero, El Matador, Tacos Grill, la Tablita, Leo, La Parrilla, Tukarne, la norteña; en Cines: Cinepolis de organización Ramírez y los cines Hollywood. 

Torre empresarial

 Población Económicamente Activa por Sector

 La población total en condiciones de actividad en 1990 era de 272,316 habitantes cifra que representó el 70.41% del total de la población municipal, y el 18.13% en relación con el estado. 

'Zona Luz' de Villahermosa, Tab.

 En 1990 la población económicamente activa (PEA), alcanzó la cifra de 121,226 ocupados que representó el 44.51% de la población municipal; los inactivos fueron 141,706 que representaron el 52.03% y en el rango de otros se encontraron 9,384 que representaron el 3.46% del total municipal. 

 Las actividades económicas del municipio por sector se distribuyen de la siguiente forma, de acuerdo al censo de 1990: 
 

Sectores Económicos

Porcentaje

Primario (agricultura, ganadería, caza y pesca) 12.2%
Secundario (minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 23.6%
Terciario (comercio, turismo, y servicios) 59.0%
Actividades no especificadas 5.2%

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos

 Arquitectónicos

El Palacio de Gobierno 

La Casa de los Azulejos que data de 1890 (hoy Museo de Historia de Tabasco) 

La Casa de los Azulejos

El templo de la Concepción (1799) 

Templo de la Concepción

El Antiguo Hospital Mayans 

El antiguo Hospital Mayans

El Instituto Juárez, (hoy oficina administrativa de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco) 

Instituto Juárez

El Restaurant Café del Portal. 

Restaurant Café del Portal

 Históricos

 Diversos monumentos erigidos a los próceres tabasqueños y de nivel nacional dentro de los que destacan las estatuas a: Tascoob, la ecuestre del coronel Gregorio Méndez Magaña; de Tomás Garrido Canabal, Carlos A. Madrazo Becerra, Andrés Sánchez Magallanes, Esperanza Iris; Carlos Pellicer Cámara, José María Pino Suárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, Benito Juárez García, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Lázaro Cárdenas del Río, Plutarco Elías Calles, Adolfo Ruíz Cortínez. 

Estatua de Tascoob

Estatua ecuestre del coronel Gregorio Méndez Magaña

Estatua de Tomás Garrido Canabal

Estatua de Carlos A. Madrazo Becerra

Andrés Sánchez Magallanes

Esperanza Iris

Carlos Pellicer Cámara

José Ma. Pino Suárez

Cuauhtémoc

Miguel Hidalgo y Costilla

José Ma. Morelos y Pavón

Vicente Guerrero

Lic. Benito Juárez García

Francisco I. Madero

Venustiano Carranza

Lázaro Cárdenas del Río

Plutarco Elías Calles

Adolfo Ruiz Cortínez

 Obras de Arte

 Esculturas

 La Choca, El Toro Sentado, La Mujer Ceiba, El Cayuco, Clave Morada, Los Niños Traviesos, Los Pescadores, El Zapateo, La Fuente Maya, El Rey Neptuno, Luis Donaldo Colosio Murrieta, el Olímpico y el monumento a Andrés Sánchez Magallanes. 

La Choca de Juan Lombardo

El Toro Sentado de Juan Soriano

La Mujer Ceiba, de Ventura Marín Azcuaga

 

El Cayuco de José Luis Padilla Retana

Clave Morada, de Sebastián

Los Niños Traviesos

Los Pescadores

El Zapateo

Fuente Maya

El Rey Neptuno

Luis Donaldo Colosio Murrieta

Monumento a Andrés Sánchez Magallanes, vista posterior

El Olímpico

Pinturas

 Los Murales de Ponce Montuy en el Congreso del Estado; “Salvador Allende” en la escuela Normal del Estado “Profra. Rosario María Gutiérrez Eskilsen”; “La Revolución Obrera” que se encuentra en el edificio de la SEDESPA; y de J. Valeriano Maldonado y Jorge A. Corona del grupo Cuña, “Juárez y la Reforma” y otro condenando las Pruebas Nucleares, ambos en la biblioteca José Martí de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). 

Murales de Ponce Montuy en el Congreso del Estado

'Salvador Allende' en la escuela Normal del Estado 'Profra. Rosario María Gutiérrez Eskilsen'

La Revolución Obrera

Juárez y La Reforma

Mural Condenando las Pruebas Nucleares

 

Museos

 Existen los siguientes: Carlos Pellicer Cámara (Antropología varias culturas); de Cultura Popular (Historiador popular de Tabasco); La Venta (Antropología Cultura Olmeca); Casa Carlos Pellicer (Vida y obra de Carlos Pellicer); Galerías de pintores tabasqueños (Contemporáneos); Historia Natural. 

Museo Carlos Pellicer Cámara

Museo de Cultura Popular

Museo de La Venta

Casa Carlos Pellicer

Galería de pintores tabasqueños

Galería de pintores tabasqueños

Museo de Historia Natural

 

Fiestas, Danzas y Tradiciones

 Fiestas Populares

 Segunda quincena de Abril, Feria Tabasco. 

Feria Tabasco

 Leyendas

 La casa de los duendes; el puente del Julio errante; el Tenorio Juan Diablo o el Demonio de la Ceiba; la Calle de Ocampo, donde se aparecía la versión tabasqueña de la llorona; los pasajes en donde el Frailón y la Vieja Damiana aterrorizaban a los desvelados, y la Calle de la Canilla donde Felipa la Planchadora vivió una macabra experiencia. 

 La Remembranza de la Marcha de la Lealtad, el 9 de Febrero; y la Conmemoración de la entrada de Gregorio Méndez a Villahermosa el 27 de Febrero; los desfiles de barcos alegóricos sobre el río Grijalva, y de carros alegóricos por las principales avenidas de la ciudad, con motivo de los festejos de la pre-feria. 

Barco alegórico sobre el río Grijalva

Barco alegórico sobre el río Grijalva

Barco alegórico sobre el río Grijalva

 

 Concurso de zapateo, de marimbas y Tamborileros en los eventos de la Feria Tabasco; la práctica de la medicina empírica, destacando el uso preferente de las plantas; el apego a los movimientos de la luna para la siembra y para la castración de los animales; en Tamulté de las barrancas la representación en vivo del Vía Crucis, en Semana Santa y los días 1º y 2 de Noviembre rezos en los panteones y casas con motivo del día de muertos; y los nacimientos en la Navidad. 

Música

 Marimba, Tamborileros y Música de viento. 

Tamborileros de la Casa de la Cultura

Artesanías

Se confeccionan zapatos, bolsas, cinturones y billeteras, entre otros de piel de lagarto, bovino y diversos animales de la fauna regional. 

Trajes Típicos

Las mujeres, falda larga floreada con bastante vuelo y blusa blanca de algodón con cuello bordado de flores de punto macizo. Los hombres utilizan un pantalón y camisa blanca de manta, paliacate rojo al cuello, sombrero chontal, morral, machete y bush. 

Trajes típicos

Gastronomía

Alimentos.- Destacan por ser típicos: el pejelagarto en verde y asado; carne salada con chaya y plátano; pochitoques en verde; armadillo en adobo; chicharrón en escabeche, patitas de cerdo curtidas; morcilla entomatada; pato en chirmol y una rica variedad de tamales, empanadas; chanchamitos y maneas, en temporadas ricas gruesa de chicharrón y al mojo de ajo o doraditos totopostes y/o torrejitas de plátano verde todo ello acompañado con una salsa de chile amashito. 

Gastronomía

Dulces.- Se disfruta de: turulete, oreja de mico, dulce de cocoyol, melocotón, dulce de coco, naranja agria enjolochada y buñuelos con miel. 

Dulces típicos

Bebidas.- Son famosas: Chorote, pozol, horchata de arroz, esquimo, agua de matalí con limón, polvillo, avena con chocolate, y aguardiente de caña. 

Pozolero del Mercado de la Sierra

Centros Turísticos

  • Parque Museo la Venta.
  • Parque Tomás Garrido Canabal y la Laguna de la Ilusiones.
  • Museo de Historia de Natural “José N. Rovirosa”.
  • Yumka.
  • Museo de Antropología “Carlos Pellicer Cámara” 
  • Museo de Historia de Tabasco “La Casa de los Azulejos”.
  • Plaza de Armas.

Parque Museo La Venta

Es una gran obra museográfica que alberga una de las más amplias colecciones escultóricas, perteneciente a la cultura olmeca. En especial piezas provenientes de la zona arqueológica la Venta en el municipio de Huimanguillo. 

De 1936 a 1938 el norteamericano Matew W. Stirling realizó el descubrimiento más importante sobre la cultura olmeca, en la parte sur y occidental de Veracruz y Tabasco, respectivamente. La riqueza monumental por él desenterrada fue tan numerosa que dio un nuevo cause a la arqueología mexicana y bases firmes para considerarla en la primera de desarrollo de mesoamérica. 

Parte de la zona descubierta por Stirling fue la Venta, donde en los años 50’s, PEMEX descubrió un rico manto energético, el cual pronto empezó a explotar, modificando el ambiente natural y arrasando con muchos vestigios construidos por esa cultura. En tal situación, a iniciativa de Carlos Pellicer Cámara se inicio el rescate de un gran número de piezas arqueológicas trasladándolas a la ciudad de Villahermosa. Para ello previamente se busco el lugar idóneo acondicionándolo con flora y fauna como imagino el poeta, pudo haber existido en el lugar original donde fueron encontradas las esculturas. 

Actualmente el Parque – Museo la Venta presenta una imagen acorde a la modernidad; sin embargo no ha perdido el objetivo y concepto original del poeta Carlos Pellicer Cámara. La exposición comprende 33 piezas escultóricas; en su mayoría son de roca volcánica y de tipo monumental. Aunque todas ellas proceden de la misma área: La Venta, fueron elaboradas en distintas fechas, en un lapso no menor de 600 años. 

Es por ello que su distribución en este museo no guarda ningún orden cronológico; se tienen clasificados en cuatro grupos que son: altares, estelas, esculturas exentas (en bulto) y las inconfundibles cabezas colosales, máximos exponentes de la cultura olmeca. 

La iconografía que se muestra en estas obras es muy amplia; no sólo delata las costumbres y probable tipo físico de los olmecas, sino también su organización social, política y económica; además de sus avances en otros campos como la astronomía y escritura, entre otros. También es importante destacar la estrecha relación que se guarda con los rasgos fáunicos, principalmente con el jaguar y la serpiente animales venerados por esta gran cultura. 

Parque Tomas Garrido Canabal y la Laguna de las Ilusiones

Es un amplio parque de arquitectura moderna cuyos conceptos se inspiran en las pirámides de Comalcalco. En la fusión de las culturas que nos dieron origen y en los símbolos heredados en la época de Garrido Canabal. Es arquitectura de espacios abiertos para la recreación e intimidad. Libres de contaminación visual y auditiva respecto a su entorno. 

Su arquitectura es armónica por sus formas y cobres; tiene congruencia regional por sus materiales usados en pisos y muros, de igual manera los conjuntos escultóricos y la concepción original del parque, son remembranza de la historia de Tabasco. Los arbolados y jardinerías y fuentes representan la vegetación y el agua características inconfundibles del paisaje tabasqueño. 

Espacios de recreación 

Fuente de los Poetas.- de forma circular sin borde y con borbollón central que se desborda por un canal rematando en una cascada que se vierte en un espejo de agua en forma de pirámide invertida. 

Audiorama.- Lugar sombreado y tranquilo con bancos en disposición circular y música ambiental. 

Salón de los Almendros.- Zona arbolada con almendros de gran quietud y silencio, propios para la reflexión, lectura y conversación. 

Instalación de juegos.- Cuenta con áreas para deportes imprevistos y juegos infantiles. En su interior se localiza la laguna de las ilusiones de 1.5 kilómetros de longitud de tranquilas aguas, cuyas tonalidades van del azul al verde, lo cual constituye un verdadero atractivo visual. 

El Ágora.- Conjunto de instalaciones adecuadas para la enseñanza de las artes en especial la música y la danza de todo género; dispone de un auditorio equipado. 

Areas de difusión cultural.- Gran salón con área cubierta destinada para usos múltiples; posee una vasta vista a la laguna a través de las columnas que componen las pérgolas. 

Zona de espectáculos, foro.- Teatro al aire libre en donde la zona destinada al público es una simple explanada de césped, con una inclinación suficiente de iseptica hacia el escenario; se trata de este modo de crear un ambiente informal, libre y natural. Todo el conjunto se encuentra a orillas de la Laguna de las Ilusiones y abarca un área de más de 6 hectáreas cuenta con estacionamiento y restaurantes y el parque permanece abierto todos los días siendo gratuito el acceso. 

Museo de Historia Natural “José N. Rovirosa”

Fue inaugurado y abierto al público el 27 de diciembre de 1988. El edificio es de arquitectura moderna; cuenta con cinco salas de exposición permanente distribuidas en dos niveles, donde a través de la exhibición de fósiles, minerales, dibujos, gráficas, fotografías, maquetas y textos explicativos, entre otros materiales, se ofrece un amplio panorama sobre el desarrollo y la evolución, tanto de la tierra como de la especie humana. Para reforzar esta información se ofrecen conferencias, exposiciones temporales y talleres infantiles, entre otras actividades culturales. 

El recorrido inicia en la planta baja con tres salas que son las siguientes: 

Sala Tabasco.- Presenta importantes aspectos que caracterizan precisamente al estado; existe información relacionada con su ubicación geográfica, el pasado geológico, geología superficial, corte geológico, las provincias geológicas, yacimientos y campos petroleros, afloramientos rocosos, el trópico húmedo (mapa físico), los huracanes y el delta de Tabasco (ríos). En esta misma sala se representa la selva baja perennifolia, a través de vegetación artificial y fauna disecada, típicas de la región. Además se muestra una maqueta que representa la fisiografía del estado, y un mosaico de fotografías de la fauna asociada a la vegetación tabasqueña. 

Sala La Tierra.- En ella existen ilustraciones sobre el origen y evolución del Universo, el Sistema Solar y la Tierra. También se ilustran los procesos geológicos como son: la formación de los continentes, los componentes de la atmósfera, los océanos, el ciclo del agua y el clima. Destaca un gran globo terráqueo y la representación del Sistema Solar y de la Tierra, donde se observa el proceso del día y la noche. 

Sala Evolución de la Vida.- Comprende información sobre el origen de la vida; las moléculas, las primeras protocélulas, las primeras bacterias y la atmósfera actual, y el surgimiento del núcleo y los organelos. A través de un gran mural y la exposición de fósiles, se representa el tiempo geológico, abarcando desde el período cámbrico, que inició hace 570 millones de años, hasta el Pleistoceno que comenzó hace dos millones de años y terminó hace 10 mil años; sobresale el esqueleto de un dinosaurio localizado en el centro de la sala. La exposición se complementa con otros temas, tales como la herencia, el virus, los cinco reinos de la naturaleza, el concepto de especie y la taxonomía de los carnívoros, entre otros. 

Posteriormente, el recorrido continúa en la planta alta con dos salas más: 

Sala Evolución del Hombre.- Se describen en primer término las características del hombre en comparación con otros primates. Respecto a lo que es en sí la evolución del hombre, se ofrece un amplio panorama que abarca desde los ramapitecos hasta el hombre moderno. La información se apoya con la exhibición de fósiles, principalmente cráneos, utensilios y esculturas de los distintos primates que marcan las etapas de la evolución del hombre. 

Sala los Recursos.- En este espacio se describen e ilustran los recursos más importantes del estado de Tabasco; entre ellos: la pesca, agricultura, ganadería, silvicultura, caza y el petróleo. La exposición comprende también algunas herramientas típicas utilizadas para la explotación de los mismos. Destaca la representación de un huerto familiar tabasqueño y la réplica de una auténtica casa chontal. 

Museo de Historia de Tabasco (Casa de Los Azulejos)

Ocupa uno de los edificios más importantes del centro de la ciudad, ubicado en la esquina de avenida 27 de Febrero y calle Juárez, conocido comúnmente como Casa de los Azulejos. Por su impresionante diseño y arquitectura señorial de fines del siglo XIX y principios del XX, el Gobierno del Estado la restauró recientemente para albergar tan importante centro cultural, a partir de 1985. 

Como su nombre lo indica, el museo refiere, en forma general, la historia regional a través de diversos objetos y documentos que fueron testigos de los acontecimientos en la evolución de la entidad. La museografía se complementa con textos explicativos, dibujos y fotografías que intervienen para la mejor comprensión de su contenido. 

El edificio consta de dos niveles; en la planta baja se halla el área de publicaciones, una tienda de artesanías, auditorio de usos múltiples y sala de exposiciones temporales. 

En la planta alta es donde propiamente se encuentran las salas que hacen referencia a la historia de Tabasco; están procedidas por una breve explicación del medio ambiente natural, y ordenadas cronológicamente de acuerdo a las diversas etapas históricas. Del mundo prehispánico se muestra un amplio panorama respecto a las culturas olmeca y maya; sus zonas arqueológicas, la extensión del dominio mexica, las rutas del comercio, grupos lingüísticos, ideología y tecnología. 

De la conquista se ofrece información de la Europa de los siglos XV y XVI; su tecnología, ideología y comercio; así también del descubrimiento de América, las rutas de expedición, la batalla de Centla, la caída de Tenochtitlán y la expedición a la Hibueras. Entre los objetos que se exhiben destacan un yelmo, una espada y puntas de lanza españolas del siglo XVI. 

Consumada la Conquista, continúa la sección de la Colonia que comprende temas como la dominación del territorio, la organización política, la piratería, la fundación de ciudades, la economía, la encomienda, la evangelización y la cultura; además de que se exhiben fragmentos de retablos, columnas, cuadros y esculturas. 

Posteriormente, toca su turno al área de la Independencia representada por un óleo a don Miguel Hidalgo e Ignacio Allende, principales personajes que encabezaron el movimiento libertador. Se exhibe copia del acta de Independencia y una campana de 1811 con la inscripción “Viva México”. 

También hay información sobre la lucha entre liberales y conservadores; la Reforma, la invasión norteamericana, la intervención francesa y el triunfo de la República. Continúa la etapa del Porfiriato que se caracteriza por su fuerte influencia francesa; comprende la economía, la sociedad y la formación de una conciencia social que conduce a la Revolución Mexicana, al maderismo, la revolución en Tabasco y la rebelión de la Chontalpa, La etapa de la Revolución se ilustra a través de un óleo sobre tela del general Emiliano Zapata y la copia de la declaración de Madero y Pino Suárez como presidente y vicepresidente, respectivamente. 

Con el asesinato de estos últimos se desarrolla el caudillismo y es entonces cuando surge el más controvertido de los gobernantes de Tabasco, don Tomás Garrido Canabal, quien dio fuerte impulso a le educación y al trabajo, además de encabezar la campaña de desfanatización religiosa en el estado. 

Imágenes del Museo de Historia de Tabasco

Finalmente, en la última sección de esta planta, se observa el Tabasco moderno, el del desarrollo agrícola y agropecuario, sus logros y perspectivas en materia de infraestructura, educación y cultura; así también la actividad petrolera y la industria. 

Plaza de Armas

Así se denominó en un principio la plaza principal de la ciudad, cuya ubicación es la misma desde el año de 1564 en que Diego de Quijada, Alcalde Mayor de Yucatán, Cozumel y Tabasco, realizó la traza de la nueva ciudad de San Juan Bautista, fundada en 1557. 

Plaza de armas

Desde entonces a la fecha, los diversos acontecimientos que han marcado la historia, tanto de la ciudad como del país, ha sido motivo para que la plaza haya tenido varias denominaciones; se le ha llamado Plaza de la Constitución, Plaza Felipe Carrillo Puerto y Plaza José María Pino Suárez. 

A través del tiempo, también ha sufrido una serie de remodelaciones. Ahí estuvieron frondosos árboles, enrejados, monumentos, esculturas y kioscos. Actualmente comprende una amplia plazuela con jardines, bancas y faroles. Su amplitud permite el descanso y la recreación, además de la participación en los actos cívicos y culturales que son parte en la vida de los lugareños. 

Hacia el lado poniente de la plaza se encuentra un estacionamiento bajo techo y el monumento al “Caballero de la Lealtad”, licenciado José María Pino Suárez, ilustre tabasqueño, vicepresidente de la República, asesinado junto con el presidente Francisco I. Madero, en la época de la Revolución. 

Hacia ese mismo lado se han realizado obras de ampliación, como el enorme puente de concreto que libra el caudaloso río Grijalva y finaliza en una amplia plaza dedicada a la bandera nacional. Como parte integral se construyó el Mirador Puente Gaviotas, cuya proporción y diseño armoniza con el puente. Es una elevada torre de concreto armado con escalera helicoidal en su interior que conduce hasta una altura de aproximadamente 30 metros; desde ahí se contempla una excelente vista panorámica de la ciudad de Villahermosa. 

Puente Solidaridad sobre el río Grijalva

Yumka

Se localiza en el ejido Dos Montes, a 16 kilómetros al este de la ciudad de Villahermosa, próximo al aeropuerto internacional Carlos Rovirosa. Su extensión de aproximadamente 101 hectáreas comprende los tres ecosistemas principales del estado, selva, sabana y laguna; razón por la que en 1986, fue decretada Reserva Ecológica y en 1987 Area Natural Protegida, en la modalidad de Centro de Interpretación de la Naturaleza, con lo cual se le dio protección legal, pasando a formar parte del Sistema de Areas Naturales Protegidas de Tabasco. 

Yumka

Dada su importancia, en 1992 el Gobierno del Estado crea, en ese mismo espacio, el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumka, palabra chontal que significa “duende que cuida la selva” o “el que cuida los animales y de las plantas”, pues entre sus principales objetivos se encuentra el de proteger y preservar estas especies, así como brindar al visitante educación ambiental, convivencia y recreación, buscando con todo esto fomentar la cultura ecológica entre la población en general. 

Después de una serie de estudios y adecuaciones fue inaugurado el 3 de mayo de 1993, quedando dividido en secciones que corresponden a los tres ecosistemas ya mencionados, los cuales engrandecen y caracterizan al estado de Tabasco. 

Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”

Su historia inicia en 1947 al inaugurarse el Museo de Tabasco que estuvo ubicado en la avenida Francisco I. Madero, casi esquina con Ignacio Zaragoza. Su colección era heterogénea, pues contenía objetos prehispánicos, históricos, deportivos, artesanales y de elaboración infantil. 

Más tarde, entre 1950 y 1952, el poeta Carlos Pellicer Cámara organizó convenientemente el Museo Arqueológico de Tabasco para ser inaugurado el 19 de noviembre de 1952. Contenía la colección arqueológica del antiguo museo y numerosas donaciones de particulares, incluyendo la colección del mismo poeta. 

Así transcurrió el tiempo y, a mediados de la década de los setenta, al resultar insuficiente el espacio del mismo, Pellicer gestionó, ante el Gobierno Federal, la construcción del actual edificio, mismo que se concluyó en 1977. Después de ser organizada adecuadamente su museografía, se inauguró el 16 de febrero de 1980, con el nombre de Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, en homenaje a tan destacado poeta, en el tercer aniversario de su muerte. 

El inmueble consta de tres niveles, mezzanine y planta baja; en el tercer nivel se encuentran las oficinas administrativas y en el segundo es donde propiamente comienza la exhibición antropológica del museo, que se complementa con textos explicativos, dibujos, fotografías y mapas. 

 

El recorrido inicia con una sección titulada La Prehistoria, en la que se hace referencia de cómo empezó a poblarse el continente americano, hace aproximadamente 30,000 años. En un mapa se señalan las áreas de influencia y culturas satélites, culturas marginales e independientes. 

 

Posteriormente se exhibe un mapa de Mesoamérica y un cuadro comparativo de las culturas que ahí se desenvolvieron a través de las tres etapas de desarrollo: Preclásico, Clásico y Postclásico. Del Preclásico se observan figuras de cerámica de altiplano central, con diversas formas y técnicas de decorado; predominan las representaciones femeninas, probablemente dedicadas al culto de la fertilidad, entre ellas sobresalen las conocidas con el nombre de “mujeres bonitas”. 

Se muestran también vasijas y gran variedad de figurillas que posiblemente jugaron un papel importante dentro del culto religioso, pues representan a shamanes, también conocidos como médicos herbolarios. 

En la época clásica adquieren su mayor grado de desarrollo las culturas mesoamericanas, como la teotihuacana, de la cual existen en exhibición máscaras funerarias, un Huehuetéotl (Dios del Fuego), orejeras, narigueras, besotes, sellos para tatuaje, un fragmento de cajete con la imagen de Tláloc, e infinidad de vasijas trípodes, copas y ánforas. De las culturas de la muerte, figurillas antropomorfas y zoomorfas, caritas sonrientes, utilización de la rueda en juguetes y representaciones fáunicas; también sobresalen los yugos de piedra utilizados en el juego de pelota. 

De los zapotecas se observa una urna funeraria de Pitao Cocijo, braceros, cerámica de Monte Albán y tallados en piedra. Del occidente: figurillas, representaciones cerámicas de sus templos, figuras en dualidad (una sola representa dos figuras distintas). 

De Colima: figuras de jade, representación del jugador de pelota y del guerrero en vasijas. 

En el Postclásico se desarrollaron culturas como la mixteca, de la cual se exhiben joyas de la tumba VII de Monte Albán, vasijas de barro policromadas y códices; esta cultura es la primera en representar las grecas en sus edificios. De los mexicanos o aztecas observamos piedras labradas, puntas de lanza, orejeras, sahumadores y cerámica policroma. 

La primera planta está dedicada exclusivamente a las culturas olmeca y maya, mismas que tuvieron parte de su asiento en el estado de Tabasco. Hallamos aquí un mapa del área olmeca y múltiples figuras o piezas, principalmente de cerámica y distintos tipos de piedras, incluyendo las que se consideran semipreciosas. 

Se encuentran vasijas de uso doméstico, metates, hachas, muestras de drenaje, representaciones humanas sin cabeza, máscaras, collares, orejeras, pulseras y cuentas. 

Además un mapa de Tabasco con todos sus sitios arqueológicos; un pequeño jaguar esculpido en piedra, la maqueta del centro ceremonial La Venta y material fotográfico de piezas monumentales olmecas, hoy expuestas en el Parque Museo La Venta. 

De la cultura maya se exhiben mapas con las zonas arqueológicas, cerámica, figurillas, un quetzal disecado, sellos, vasijas policromas y una representación de los frescos de Bonampak; asimismo, se muestran piezas de la zona arqueológica de Comalcalco, fotografías, entierros (en grandes vasijas), representaciones de sacerdotes y acompañantes; metates y grabados en hueso. 

En la planta baja se encuentra la recepción, un auditorio, la sala de exposiciones temporales y la sala de piezas monumentales (de las culturas olmeca y maya), precedida por una cabeza colosal, cuyo rostro manifiesta la sonrisa milenaria de un joven olmeca. 

La sala de piezas monumentales exhibe grandes monolitos procedentes de La Venta, Tortuguero, Huimanguillo, Balancán y Reforma. En el mezzanine se exhiben las piezas selectas del museo, entre ellas un sacerdote de cerámica con vestimenta ceremonial; la urna de Teapa y una vasija en forma de caracol. El horario de visita es de 10:00 a 17:00 horas, de martes a domingo. 

Flores más Bellas de Tabasco
 

Conoce a las que han sido embajadoras y flores representando al municipio de Centro de 1935 a 2002.

GOBIERNO

Palacio Municipal de Villahermosa, Tab.

Principales Localidades

 Villahermosa.- Cabecera municipal. En ella se encuentran ubicados los principales edificios públicos del municipio y las representaciones estatales y federales. Las principales actividades económicas son el comercio y la prestación de servicios estatal y regional. La población es de 301,238 habitantes y se localiza en la capital del estado. 

 Villa Macultepec.- Sus actividades preponderantes son: ganadería, agricultura y comercio. Su distancia a la cabecera municipal es de 20.5 kilómetros su número de habitantes es de 10,802. 

 Villa Ocuiltzapotlán.- Sus actividades preponderantes son: ganadería, agricultura y comercio. Su distancia a la cabecera municipal es de 20.5 kilómetros; su número de habitantes es de 9,101. 

 Villa Parrilla.- Sus actividades preponderantes son: ganadería, agricultura y comercio, entre otros. Su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 10 kilómetros su número de habitantes es de 9,398. 

 Villa Tamulte De Las Sabanas.- Sus actividades preponderantes son: ganadería, agricultura, pesca y comercio. Su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 36 kilómetros; Su número de habitantes es de 7,109. 

 Villa Playas Del Rosario (Subteniente García).- Sus actividades preponderantes son: ganadería, agricultura, pesca y comercio. Su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 18 kilómetros su número de habitantes es de 7,289. 

 Villa Luis Gil Pérez.- Sus actividades preponderantes son: la ganadería, agricultura, pesca y comercio. Su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 25 kilómetros su número de habitantes es de 4,565. 

 Buena Vista.- Sus actividades preponderantes son: ganadería, agricultura, y comercio. Su distancia a la cabecera municipal es de 30.5 kilómetros su número de habitantes es de 3,888. 

 Pueblo Nuevo De Las Raíces.- Sus actividades preponderantes son: ganadería, agricultura, pesca y comercio. Su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 25 kilómetros su número de habitantes es de 1,609. 

 Poblado Dos Montes.- Sus actividades preponderantes son: ganadería, agricultura, pesca y comercio. Su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 15 kilómetros su número de habitantes es de 1,344. 

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998 – 2000 
Presidente Municipal 
Un Síndico de Hacienda 
8 regidores de mayoría relativa 
3 regidores de representación proporcional 

Principales Comisiones del Ayuntamiento 
 

Principales Comisiones del Ayuntamiento

Responsable

Comisión de Gobernación y Seguridad Pública 1° Regidor
Comisión de Hacienda 2° Regidor
Comisión de Desarrollo 8ºRegidor
Comisión de Obras, Asentamientos y servicios municipales   
Comisión de Educación, Cultura y Recreación  
Comisión de Programación  
Comisión de Medio Ambiente y Ecologia  
Comisión de Salud  

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

La forma de organización administrativa es la siguiente: 
 

Organización Administrativa

Numero

Direcciones

7

Subdirecciones

10

Departamentos

19

Secretaria particular

1

Secretaria del ayuntamiento

1

Contraloría

1

Coordinación

12

Autoridades Auxiliares
 

Denominación 

Nombramiento 

Número

Delegados  Por votación popular por un período de tres años, pudiendo ser reelegidos 

162

Subdelegados  Por votación popular por un período de tres años, pudiendo ser reelegidos 

17

Jefes de sector  De acuerdo a los reglamentos respectivos 

30

Jefes de sección  De acuerdo a los reglamentos respectivos

-

Funciones

Delegados, subdelegados, jefes de sector y jefes de sección: 
Revisar las acciones para el desarrollo del municipio mediante el apoyo a las actividades que realiza el Ayuntamiento en el ámbito territorial respectivo, así como a través de la motivación de la población para que participen en dichas actividades. 
Supervisar la prestación de los servicios públicos y proponer las medidas necesarias al presidente municipal para mejorar y ampliar dichos servicios. 
Cuidar el orden, la seguridad y la tranquilidad de los vecinos del lugar, reportando ante los cuerpos de seguridad las acciones que requieren de su intervención. 
Vigilar el cumplimiento de las disposiciones reglamentarias que expida el ayuntamiento y reportar, ante el órgano administrativo correspondiente, las violaciones que haya a los mismos. 
Elaborar, revisar y tener actualizado el censo de población de la demarcación correspondiente, auxiliar en todo lo que requiera el presidente municipal para el mejor cumplimiento de sus funciones; las demás que le otorguen los reglamentos respectivos. 

Regionalización Política

El municipio Centro pertenece al IV y VI distrito electoral federal y es el IV y V distrito electoral estatal. 
 
 


 

Reglamentación Municipal

Reglamento de Juzgados y Jueces Calificadores. 
Reglamento para regular las actividades que realizan los comerciantes ambulantes. 
Reglamento de Construcción. 
Reglamento para el control y supervisión de las personas que ejercen la prostitución y los sitios donde presuntamente se ejerce en el municipio Centro. 
Reglamento de Espectáculos Públicos. 
Bando de Policía y Buen Gobierno. 
Ley Orgánica Municipal. 

Cronología de los Presidentes Municipales
 

Presidente

Período

Regulo Torpey Andrade 1953-1955
José Guimod Caballero 1956-1958
Mario A. Brown Peralta 1959-1961
Angel M. Martínez Zentella 1962-1964
Gustavo Hernández Loroño 1965
Oscar Quintero Martínez de Escobar 1965-1967
Antonio Ocampo Ramírez 1968-1970
Roberto Rosado Sastre 1971-1973
Ramón Magaña Romero 1974-1976
Manuel Gurría Ordoñéz 1977-
Agustín Beltran Bastar 1977-1979
Pascual Bellizia Castañeda 1980-1982
Gustavo Rosario Torres 1983-1985
Amador Izundegui Rullan 1986-1988
Cesar Rojas Herrera 1989-1991
Manuel Suarez Herrera 1992-1994
José A. Taracena Martínez  1995-1997
Georgina Trujillo Zentella  1998-2000
Irbing Orozco Juárez 2000
Andres Rafael Graniel Melo 2001-2003
Florizel Medina Pereznieto 2004-2006

 

BIBLIOGRAFÍA 

Gobierno del Estado, Dirección de Turismo, Guía Turística. Edición 1991. 

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Tabasco. Edición 1998. 

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. Resultados Preliminares. Edición 1996 

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado, H. Ayuntamiento Constitucional de Balancán, Cuaderno Estadístico Municipal del Centro. Estado de Tabasco. Edición 1997. 

Monografía Estatal, Tabasco Cálida Planicie, Húmeda Riqueza. Editorial Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos. Edición Octubre de 1989 

Olinda García Payro, Historia y Geografía del Estado de Tabasco. Editorial Santillana, 1996. 

Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado, Centro Nacional de Estudios Municipales, Centro Estatal de Estudios Municipales, Los Municipios de Tabasco. Edición 1988. 

Secretaría de Gobierno, Atlas de Riesgos del Estado de Tabasco. Edición 1997. 

Turismo del Estado, Tabasco Paisajes y flores. Editorial Paraná. Edición Mayo de 1995 

INEGI, XII Censo General de Población y Vivienda 2000. Resultados Preliminares. 
 

CRÉDITOS

Coordinadores

Presidente Municipal de Centro 

Secretario del Ayuntamiento 

Por el Gobierno del Estado

Gobernador Constitucional del Estado. 

Secretario de Desarrollo Social y Protección al Medio Ambiente 

Coordinador General de la Coordinación General de Apoyo al Desarrollo Municipal 

Director de Enlace del CADEM y Coordinador Técnico de los 
Trabajos Monográficos 

Investigación General 

M.V.Z. Roberto Hernández Parra 
L.A.E. Ricardo Ballina Baños 
Sgto. Salomón Hernández Barranco 

Investigación Histórica

C. Carlos Jorge Ramos Flores 
Antrop. Francisco Eduardo Urbina Aguilar 

Diseño

T.I. Francisco Hernández Lezama 
L.I. Isabel Nahuath Mosqueda 

Fotografía

(1). Dirección General de Comunicación Social y Relaciones Publicas del Gobierno del Estado 
(2). Elizabeth Sevilla Pérez 
(3). Francisco Eduardo Urbina Aguilar 

Revisión y corrección de estilo

Carlos Jorge Ramos Flores 
 


Enciclopedia de los Municipios de México

Tabasco

© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Tabasco

 

 

  Suscríbete                                                          Chat

 

La última actualización del Sitio se realizó en

 

Free JavaScripts provided
by
The JavaScript Source

 

 

 

 

Free DHTML scripts provided by
Dynamic Drive